El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

lunes, 21 de diciembre de 2015

Marcas para transpirar a toda hora

Para regocijo de algunos y desgracia de otros, entramos en un nuevo verano. Para sopesar estas altas temperaturas, presentamos una gran serie de productos alusivos a esta temporada tan difícil de eludir. Demos paso a toda una línea de artículos, comestibles y no tanto, divertidos y no tanto, que ayudan a hacer frente el intenso calor. Cuidado con helarse la cabeza o quedar insolado... 

Aunque uno no se vaya de vacaciones a la costa, el bronceador es algo muy importante para tomadores de sol empedernidos. Este aviso de 1973 nos muestra una crema bronceadora... y yodada! de Amodil, en probablemente una de las publicidades más antiguas de esta marca en Internet. Aún los bronceadores eran materia exclusiva de mujeres...

Las gaseosas no pueden faltar en esta época del año, insistiéndonos constantemente que ellas son la mejor opción para refrescarse, incluso mejor que la propia agua. Este hiperhelado aviso de 7up de 1997 deja bien en claro que una lata de esta gaseosa es lo mejor que podemos hacer para sacarnos el calor de encima.

Una hidratación alternativa. Los niños muchas veces no toman todo el agua que deberían, y sus padres mucho no les gusta que tomen helados o gaseosa en exceso. Para ellos existe esta opción más viable para ambas partes: hidratarse con gelatinas de distintos sabores, en este caso marca Mogul o Godet. Cuidado con que se les pase la mano con el agua, y terminen no teniendo sabor a nada!

Otro elemento clásico del verano: los helados. En este caso, se trata de uno de los lanzados por Arcor en 2014: el helado Butter Toffes. Otra marca tradicional de Arcor se volvía helado, al igual que Rocklets, Bon o Bon, Águila, Cofler, Tofi y muchos casos más...

Bien anclada en el target juvenil, Fanta lanzó entre 2011 y 2012 las publicidades que aquí vemos, con esos personajes 3D tan llamativos y que buscaban ser reconocidos por los adolescentes. Otra forma de identificarse con la juventud fue organizar concursos intercolegiales de baile, algo que supo tener mediana concurrencia. Estos personajes 3D increíblemente involucionaron y se volvieron 2D, aunque siguieron con el mismo mensaje de difundir amistad y felicidad vinculándolo con Fanta.

Otra vez Fanta, pero 30 años en el pasado. ¿Se imaginan un producto Fanta pero sin gas? En España en 1985 se lanzaron estas cajas de jugos frutales obviamente de naranja pero también de limón y manzana verde. Aunque esta idea puede en principio parecer de dudoso éxito, en el país de los cítricos y de donde nació Mirinda y Kas aún se comercializa Fanta sin gas, aunque ahora viene en presentaciones en botella y lata.

¿Alguno se preguntó por qué cuando apareció el agua saborizada de Nestlé Awafrut a uno le parecía que ya conocía algo de nombre similar? Es porque unos años antes ya existía la Aquafrut (con Q) de Ser, tal como vemos en esta publicidad de 2011. Aquafrut ya no existe más (se convirtió en "We") pero Awafrut de Nestlé consigue aún sobrevivir...

Dos momentos de Cepita: la marca de jugos creada por Bodegas Peñaflor la vemos en dos épocas y con dos logos bien distintos: cuando fue reflotada en 2005 por Coca Cola y sacó un agua saborizada con su nombre (hoy se convirtió en Aquarius) y, ya con el "del Valle" incluído, en 2014 presentando su nueva serie de jugos frutales.

Actividades veraniegas al aire libre: una curiosa idea para matar el tiempo fue el aeromodelismo. En este aviso de 1984 una empresa llamada Universal Center le ofrecía a los más pequeños 3 modelos para armar en las casas y arrojar con malicia a distintos muebles de la casa, por sólo 5900 pesos argentinos.

Nunca faltan los intelectuales que prefieren pasar el verano leyendo. En el caso de los niños, Anteojito los tranquilizaba en este anuncio de 1988 diciéndoles que también la revista era publicada en épocas fuera del calendario escolar...

De vuelta a los helados, encontramos otros también producidos por Arcor: la versión del alfajor Negro de Bagley y también el corazón de Bon o Bon, que ya es un clásico, pero con la particularidad de incluir granas de galleta en su interior. ¿El helado de la foto se parecerá al verdadero? Basta con ver la foto de abajo, donde casi ni se aprecian las dichosas chispitas...

Refrescada saludable: las empresas lácteas siempre hacen todo lo posible para que sus productos tengan tanta onda como un helado o una gaseosa, con el enganche de ser mejores para la salud. En 1996 Sancor traía la novedad de a sus clásicos yogures (que aún no se llamaban Yog's) incorporarles jugo de frutas para que sean más pasables. Por esas mismas épocas Sancor llegó incluso a vender yogures con trozos de... verduras!

Para todos los bolsillos: para quienes no puedan comprar los lácteos de primera marca, La Serenísima les ofrece este curioso yogur llamado Gran Compra, con Vitaminas A y D. Despierta sospechas que en su descripción aparezca la frase "bebida a base de yogur" y que se comercialice por kilo y no por litro, pero tal vez sólo sean detalles...

Más bronceadores, en este caso uno alemán de 1980. La marca Ellen Betrix actualmente sigue existiendo y forma parte de la heterogénea y amorfa familia de productos P&G.

Todos congelados: como una opción más familiar aparecen los potes y cajas de helado Ice Cream en esta publicidad de 2006, una marca que seguramente ni tenían en mente pero varios van a recordar haber visto su logo en algún lado. Al mismo tiempo se anunciaban otros productos de la misma empresa: verduras congeladas Mariel y masas para tortas Grace's Factory. 

El Sol sigue fuerte, y siguen apareciendo más bronceadores. En este caso unos de 1989 llamados EverySun, aparentemente los primeros en el mercado con guanina.

Varios los nombraron anteriormente cuando habíamos hablado de la marca La Montevideana, y aquí los vemos en se época de esplendor, a mediados de los 90: los helados Buggy en vasitos, a sólo 50 centavos!

La antigua del grupo: entre tantas gaseosas y aguas que aún existen, encontramos una que quedó en el camino hace rato: Pindy, la gaseosa de pomelo fabricada por Pindapoy en un aviso de 1968, con un léxico peculiar, utilizando palabras como "juguetona" y "orgía"...

Otro de Peñaflor/Coca Cola: jugos para diluir Carioca, en una presentación un poco más moderna a la que tenemos en la cabeza cuando recordamos a esta marca de jugos creada por los mismos que Cepita y también vendida a Coca Cola. Este aviso es de 2005, y 10 años después ya no hay ni rastros de esta tradicional marca de jugos argentina.

Mucho jugo, pocas monedas: hoy está de moda el Rinde 2, pero llegó el momento del Rinde 3: Tri, el jugo en polvo que increíblemente es capaz de rendir 3 litros como mínimo, el cual viene en la curiosa presentación de dos sobres metidos dentro de otro más grande, es decir que cada uno debería contener 1 litro y medio. El sabor es bastante pasable, y parece venir plagado de muchas vitaminas...

El verano también es tiempo de chocolate: sabiendo que es una época de muchas menos ventas, desde M&M a fines de los 90 se les ocurrió la realización de una súper promo veraniega para impulsar las ventas, regalando viajes al Caribe, remeras, bolsos y hasta consolas Sega Genesis. 

Otro más para quienes cuidan la figura: tampoco quiso quedarse afuera de la lista de productos refrescantes el jugo Ades ("A"limento "de" "S"oja) de Unilever, en sus presentaciones light. Aquí lo vemos tanto en una publicidad del 2000 como en una de 2008, con logos y sabores bien distintos, pero con la esencia de jugo desabrido intacta. 

No podía faltar la madre de todas las gaseosas: Coca Cola, en un explosivo anuncio de 2010.

Para los grandes y no tanto: en 1998 Telefónica ofrecía un espectáculo de Les Luthiers en Pinamar... con entrada libre y gratuita! Algo verdaderamente irrepetible por distintos aspectos...

Otro producto que se consume todo el año y quiere crecer en el verano: cuando Danonino era un producto nuevo (2006) lanzaba la novedad de ser congelado y comerse como un helado, pero regalando cucharitas para incentivar esta forma de consumo.

Más lácteos frescos: Dos propuestas diferentes de La Serenísima en distintas épocas. Por un lado, una serie de yogures bebibles en  botella (con el GG!) de 1999, y por otro lado un yogur tipo mousse de limón, realmente muy rico, que supo venir en el mismo formato que el Griego.

Y para finalizar, una novedad: una pequeña línea de helados de esos que se venden a máquina, los cuales se comercializn  10 pesos. El precio me hace dudar de probarlos, pero en algún momento lo haré.

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