El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

domingo, 29 de noviembre de 2015

Siam del País (1975)


Es sabido que para la Argentina el nombre Siam es mucho más que el antiguo nombre de Tailandia. Representa una parte de la argentinidad muy característica de épocas de antaño, en lugares mucho más comunes que lo que uno cree. La imegen que vemos hoy es una publicidad de 1975, anunciando la llegada de un flamante lavarropas llamado Siam Superama Vertical. Tal vez ver hoy este aparato con nombre de juego de Italpark resulte una tremenda antigüedad, pero en su momento se trataba de un producto tremendamente moderno y a la altura de electrodomésticos de otras partes del mundo. Esta marca nace de la mano de Torcuato Di Tella y Guido Allegrucci en 1911 en el contexto de una huelga de panaderos que provocó la prohibición del amasado a mano. Las panaderías de ese entonces se vieron en la obligación de adquirir máquinas amasadoras, las cuales Siam comenzó a fabricar inmediatamente. Eso significa Siam justamente: Sección Industrial de Amasadoras Mecánicas. No pasó mucho tiempo  Siam pasó a diversificar sus productos hacia sitios impensados. A partir de los años 20 comenzaron a fabricar los surtidores de combustible para YPF, heladeras comerciales y familiares, motores eléctricos, transformadores, ventiladores, televisores, cocinas, locomotoras Diesel y hasta lograron meterse en la industria automotriz, produciendo el Siam Di Tella 1500 y la famosa Siambretta. Incluso hubo lugar para el arte, con la llegada del Instituto Di Tella durante los años 60. También Mafalda nació gracias a Siam, porque fue ése el personaje que Quino eligió para publicitar unos electrodomésticos llamados Mansfield, que nunca llegaron a existir. Desde 1965 la empresa comienza a decaer, fruto de malas decisiones realizadas por los herederos de la empresa, ya que Di Tella fallece en 1948. Su sector automotor pasa a estar controlado por IKA y los modelos Di Tella pasan a denominarse Riley. Progresivamente se comienza un proceso de gran endeudamiento y suspensión de personal, que culmina en 1972 con la estatización de la compañía. A pesar de ese espaldarazo, la apertura del mercado que comienza en los años de dictadura hacen a los artículos Siam muy complicados para competir con los extranjeros. Logran resistir bastante este período hasta que en 1986 se decide la reprivatización de la empresa; Siam, aquella empresa que fue durante mucho tiempo la metalmecánica más grande de Sudamperica, pasa a desmembrarse en tres compañías: Techint se queda con la fabricación de tubos, los Perez Companc se quedan con una fábrica en San Justo y finalmente Aurora Grundig es quien se queda con gran parte de la empresa, comprando sus plantas de Avellaneda y Tierra del Fuego. También Aurora Grundig sufre un período de crisis debido al desguace que sufre tras la muerte de sus fundadores. Los trabajadores de Aurora entonces toman la fábrica en 1996 y tras sus despido y cierre, optan por seguir como Cooperativa. Desde 2013 la empresa NewSan (fusión de Sanyo y Sansei) decide invertir en la Cooperativa CIAM, haciéndose efectivo todo esto en 2014 cuando reabre oficialmente la fábrica, bajo el slogan "La más recomendada del futuro". Así de a poquito, fueron apareciendo productos de la marca: cocinas, heladeras, freezers, lavasecarropas y hasta aires acondicionados. No samebos igualmente si la calidad se asemeja en algo a la de antaño o estamos en presencia de productos de segunda, eso aún está por verse...

No hay comentarios:

Publicar un comentario