Son 3 pero no son Marías, de hecho nunca llegaron a tener un nombre. Ni siquiera una gran participación fuera de sonreír en la cajita donde aparecían. Las 3 Niñas de la marca homónima ya no se las ve tan seguido como antes, y sin embargo nadie las ha olvidado. Ni a ellas ni su marca fabricante, Kasdorf. Inclusive llegaron a vincularlas con las 3 perritas de la Vieníssima, pero nunca se las vio juntas. En esta publicidad de 1981 vemos un producto un poco fuera de lo tradicional que solía ser la firma: leches saborizadas infantiles. A diferencia de la actualidad, donde una leche así estaría invadida con propiedades nutricionales, en esa época lo único novedoso y valioso para un niño eran los nuevos sabores: frutilla, banana, vainilla y la clásica chocolatada. Eran ricas y punto. La marca láctea Kasdorf nació hace justamente 100 años, en 1915, un aniversario que marketineramente nadie recuerda. Fue fundada por el ingeniero Otto Kasdorf junto al industrial Hermann Busch. Primero empezaron vendiendo yogur y luego se animaron al mercado que los hizo famosos: las leches. Recién a principios de los 60 nacen las famosas niñas, las cuales permanecieron inmutables en el tiempo sin generar ni una arruga. Si bien estas niñas fueron una de las marcas más famosas de Kasdorf, esta empresa también produjo a lo largo de toda su trayectoria una gran cantidad de leches fortificadas para niños y lactantes. Entre el extensísimo portfolio de productos que se quedaban a medio camino entre leche y medicamento están: Lebunosa, Arrodextrin, Abecedín, Kadosal, Protindal, Regulaxa, Movex, Lumbrosin, Electrosalin, Protomusila, Yogofilina y un largo etcétera. Un mercado tan técnico y específico hizo que progresivamente se fuera abandonado el mercado popular. Ya para 1986 la empresa, que era ciento por ciento nacional, empezó a recibir capitales alemanes, y para 1995 Kasdorf pasó a integrar a la marca holandesa Nutricia (hoy parte de Danone), esa misma que ahora saca leches para lactantes junto a Bagó. Las 3 Niñas, en cambio terminaron con un destino levemente distinto: pasaron a integrar la línea de segundas marcas de Sancor, junto a Chelita, San Regim, Santa Brígida y Granja Blanca, entre otras. Desde entonces Las 3 Niñas aparecen muy de vez en cuando, resistiendo a desaparecer aunque con una calidad bastante inferior a la que supieron tener cuando pertenecían a Kasdorf. Y por el momento lo único que aparece bajo su nombre es leche en polvo y líquida. Lejos se encuentran de otras épocas cuando además de lo anterior nombrado existía dulce de leche, crema, manteca, chocolatada y las saborizadas de la publicidad inicial, todas bajo la marca Las 3 Niñas. Tal vez estén viejas y llenas de mañas, pero las 3 niñas increíblemente siguen dando batalla, no sabemos hasta cuándo...
El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!
Fui el autor de este dibujo hace 40 años. ¡Qué nostalgia! Muy feliz de revisar esta ilustración. Un abrazo a todos!
ResponderEliminarGracias kano! Un honor que hayas pasado por aquí...
Eliminar