El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

jueves, 12 de noviembre de 2015

Quiero sentirme útil


Canales de cable argentinos que quedaron en el inconsciente colectivo hay muchos, pero uno de ellos es casi el único que abarcó el terreno de las manualidades, la moda, la cocina y lo que se considera popularmente como "temas para la mujer" durante muchos años y se volvió una marca registrada imbatible: Utilísima. Este término, se utilizó por primera vez en 1984 para denominar un programa de interés femenino que comenzaba a emitirse por el Canal 2 de La Plata, conducido por aquél entonces por Gerardo Baamonde y Marcela Girart, y luego por Alicia Curmona. Inicialmente se le quiso denominar Practiquísima, pero Utilísima gustó más. Detrás de esta reencarnación del clásico programa Buenas Tardes Mucho Guto estaba Ernesto Sandler (el director de la publicación quincenal Democracia), quien comenzó como encargado del área de ventas y fue convirtiéndose primero en productor del ciclo y finalmente se quedó a cargo de todos los derechos de la marca. El logo inicial era una letra U con una flor adentro, símbolo bastante representativo de la mujer. El éxito fue tal que año a año, a pesar de que dicho canal no sabía tener una programación estable, Utilísima era el ciclo infaltable en cada nueva temporada. Terminando la década del 80, el programa ya tenía todo arreglado para en 1990 pasar a Canal 9, pero a último momento el nuevo gerente de Canal 11 Gustavo Yankelevich, le ofreció un espacio en el flamante Telefe, en un horario mucho mejor que el ofrecido por la señal de Romay, un horario que estaba asediado por los cortes de luz de la época. Con la conducción de Patricia Miccio (que estaba en el programa desde 1986), Utilísima duró hasta mediados de los 90 por la pantalla del canal de las pelotas. Hacia 1994 empezaba a mermar la audiencia y el programa pasó a incluir más contenido del mundo del espectáculo y los chimentos, perdiendo su esencia de programa de servicios. Así ocurrió una transición entre Marcela Tinayre en su conducción, luego por 3 conductoras anónimas hasta el momento y finalmente Soledad Silveyra en 1997. Y en el medio, también cambios de canales: primero del 11 al 9 y de ahí al 13. A pesar de esta caótica etapa, la energía estaba puesta en otro lado: desde 1996 el lanzamiento de una señal de cable (en conjunto Alejandro Romay con Ernesto Sandler) exclusivamente dedicada a las manualidades, moda y cocina: el famosísimo canal Utilísima Satelital. A estas alturas la marca era invaluable: se editaban miles de revistas y libros para el hogar, se auspiciaban desfiles y exposiciones y hasta se llegó a sacar una línea de electrodomésticos llamada Utilady. Uno de los últimos éxitos de esta gigante empresa fue paradójicamente volver a instalarse en el aire con el programa "estilo Utilísima" Chicas Express en Canal 9, aunque sólo duraron un par de temporadas. Y así de regular siguió la cosa hasta que, al igual que otros canales argentinos como Magic Kids, la venta a dueños extranjeros y su posterior panregionalización terminaros por perder la identidad de la emisora. Luego de años de importantes perdidas de audiencia en respuesta a lo antes expuesto, los nuevos dueños (Fox Latin America, dueños del canal desde 2006) tomaron la drástica decisión en 2013 de jubilar la florcita y dar paso a un nuevo nombre: Fox Life. Utilísima ahora es sólo un mero recuerdo, pero tan fuerte ha quedado en el inconsciente de la gente los millones de programas que supieron producir que difícilmente alguien recuerde en un futuro el actual Fox Life. En la imagen por triplicado que hoy presentamos aparecen 3 momentos muy importantes en la vida de esta marca: primero, como auspiciante de una casa de ropa en las épocas en la que era sólo un programa (1989), luego como una joven señal de cable que estaba entre las más vistas de la Argentina (1998) y finalmente en sus últimas épocas, con una señal orientándose al público cool juvenil, lejos de la tradicional ama de casa (2011). Siempre que exista alguien interesado en saber cómo pintar una maceta con colores crema, cocinar un flan de huevo casero, confeccionar una pollera con moldes de revista de modas o conocer las últimas tendencias en el mundo del bricolage, el espíritu de Utilísima estará presente.

2 comentarios:

  1. Perdon por la correciòn,pero tengo entendio,que en al año 89 Utilisima pasa a canal 11( Todavia no era telefe)y estuvo 6 año ( 1989-1994)ganado el martin fierro como programa femenino( terna que no existe mas)Y recien en el año 95 pasa a canal 9 a la mañana conducido por Marcela Tinayre,y en el 96 ( cuando ademas del programa,ya empezaba ser un canal de cable)iba a las cuatro dela tarde,tambien en canal 9,pero esta vez conducido por la actriz Mara Linares.Y desp en el año 97 fue su ultimo año,en canal 13 conducido por Soledad Silveyra e iba las 12 del mediodia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo lo escrito está en el libro del creador del programa ("Utilísima, biografía de un éxito"), el orden cronológico según el es así: primero en el 2 hasta el 89, luego a Telefe desde el 90 y hasta 1995 inclusive, en el mismo 95 pasa al 9 hasta 1996 y su última temporada en aire es en el 97 por el 13...

      Eliminar