El recurso de utilizar un famoso para una campaña publicitaria no es algo para nada nuevo, aunque el igual que otros géneros artísticos como el cine, la literatura o la música, podría decirse que tuvo su época de oro, la cual muchas veces fue contemporánea a las anteriores nombradas. En esta nota de 1991 aparece un breve pero muy representativo compendio de publicidades clásicas realizadas con figuras emblemáticas del espectáculo internacional de antaño. Además de los casos locales relatados en el recorte (los avisos protagonizados por Susana Giménez, Graciela Borges, Zulma Faiad, Jorge Martínez y Chunchuña Villafañe, todos disponibles en Youtube) aparecen grandes joyas extranjeras. Por ejemplo, una publicidad de 1953 de Marilyn Monroe para los cosméticos Westmore Hollywood. Curiosamente en pleno 2015 Marilyn sigue utilizándose como imagen publicitaria para cosméticos, pero para la marca de P&G Max Factor. También la política mete la cola y Ronald Reagan en su época farandulesca aparece anunciando una marca de camisas a fines de los años 60. Aparecen dos casos de cigarrillos Chesterfield, un producto tremendamente publicitado en otras épocas y que hoy posee un tremendo perfil bajo sin bajar para nada sus ventas: primero Kirk Douglas en los 50 y luego Gary Cooper en 1947. Se le suma al compendio tabacalero nada más ni nada menos que John Wayne pero curiosamente no anunciando para una marca cowboy tipo Malboro sino para Camel, en 1952. No podía faltar el jabón Lux, haciendo uso y abuso de las estrellas a la hora de venderse. Aquí vemos a Andrey Hepburn, pero también supieron pasar por sus publicidades Raquel Welch, Demi Moore, Judy Garland, Anne Hathaway, Barbara Rush, la antes mencionada Borges y, por supuesto, Mirta Legrand. El mundo de los cereales de Kellog's también hizo uso de famosos, no sólo de los primeros que se nos vienen a la mente como Keanu Reeves o los deportistas olímpicos de moda, sino también de Groucho Marx allá por 1955. Ya para fines de los 70 nos encontramos con Orson Wells degustando un vino californiano llamado Paul Masson. Fue muy polémica la aparición de este director en los comerciales de este vino, ya que no se lo supo ver del todo sobrio a la hora de publicitarlos. Ya entrados los años 80 llega el aviso más moderno de esta página: a Isabelle Adjani envuelta en suavidad y perfumes del suavizante Woolite, en 1984. Pasaron 24 años desde la publicación de esta nota y más de uno sumaría algunos pocos casos importantes a los aquí publicados pertenecientes a los años posteriores, pero no demasiados.
El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!
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