No nos estuvo andando el fax así que no pudimos recibir correctamente las fotos para saludar a Canal 13 en sus 55 años cumplidos el jueves de la semana pasada. Muchos usuarios ya cumplieron publicando fotos y videos de su propiedad, e incluso el propio 13 supo lanzar su página de Facebook El Trece Retro. Así que ahora nos toca a nosotros. No queremos perder la oportunidad ofreciéndoles este puñado de imágenes de distintas épocas de la emisora, para repasar rápidamente algunas partes de su historia, tanto en blanco y negro como en colores, tanto en la era satelital como en la de alta definición...
Años 70: Luego de sus épocas del Telepibe, el logo de la foto fue el símbolo indivisible del canal durante décadas, como también lo significó su fundador y administrador del momento, Goar Mestre. En esta oportunidad vemos una publicidad de principios de los años setenta haciendo alusión a la serie norteamericana Mission Impossible, la cual originariamente fue emitida entre 1966 y 1973. La llegada de esta nueva temporada se acompaña de un slogan particular para el canal: "El Espectacular", aquella palabra utilizada tanto para mencionar especiales musicales o deportivos como series o películas, es decir todo lo que estuviera por fuera de sus programas regulares, como Telenoche, Rolando Rivas Taxista, Dos a Quererse, Titanes en el Ring, los programas de Tato Bores, Hijitus, Piel Naranja, los infantiles de Alberto Olmedo, El Hombre Nuclear, Sábados Circulares y muchísimos ciclos más hechos por su productora estrella, Proartel.
Primeros Años 80: Tras haberse estatizado desde 1974, a pesar de pasar a tener administraciones estatales, el Canal continuó siendo una emisora de altísima calidad y audiencia. Entre los primeros años de esa década, bajo la órbita de la Marina, el canal supo emitir programas como el de la publicidad de la foto (La Noche de Andrés Percivale) y varios más, como los almuerzos de Mirta Legrand, Los Hermanos Torterolo, Alberto y Susana, Carozo y Narizota, Estación Terminal, Stefanía, sus noticieros comenzando con Realidad (incluyendo las nefastas ediciones colaboracionistas durante Malvinas) y hasta el inoxidable Mundo del Espectáculo. Su logo sufre una pequeña estilización, y pasa de ser un número 13 color blanco a pasar a tener miles de versiones multicolores en sus separadores identificatorios y servicios varios (llamados al a solidaridad, información sobre hora y temperatura, horario de protección al menor, etc), aprovechando la llegada de la nueva tecnología en colores...
Mediados y fines de los 80: Con la vuelta de la Democracia, el 13 siguió bajo la órbita estatal tras su privatización en 1989 por parte del menemismo. Mientras tanto, numerosísimos ciclos fueron emitidos en esa época de primavera alfonsinista, muchos de ellos recordados hasta hoy, debido a su buena calidad y también a su constante repetición por la señal Volver: aquí tenemos una figurita de Cromy del ciclo juvenil Clave de Sol, con la imagen de Millie Stegman. Dicho programa, junto con Pelito, fueron los primeros en incursionar en el target infantojuvenil en el país, y no por nada su legado sigue vigente en los ciclos de dicho target que vinieron de ahí en más. Además, ambos programas tuvieron cortinas de aperturas tan pegajosas que hasta el día de hoy nadie las puede olvidar. Otros programas de la época: Badía y Compañía, La Aventura del Hombre, El Teatro de Darío Vittori, Así son los míos, De Carne Somos, Matrimonios y algo más, etc...
Años 90: llegó Clarín al 13, nació ARTEAR, y con ellos una progresiva conversión hacia una tv más basada en entretenimiento y ficción, y menos en periodismo y cultura. Esta década está claramente dividida por sus dos principales logos: el primero, junto con el logan "Muy Bueno" (aquí con distintos colores como supimos tener en algún momento como foto de perfil de Facebook) seguido del famoso sol tetracolor, nacido en 1994 (aquí extraído de la publicidad de la película "No te mueras sin decirme adonde vas" del 95). En el medio estuvo el famoso logo vainillesco, ya comentado en el post de sus lentes 3D. Empieza una fuertísima competencia por el rating contra su archirrival, Telefe. Programas: Montaña Rusa, Amigovios, Causa Común, Juana y sus Hermanas, Nano, Peor es Nada, El Agujerito, Sorpresa y Media, Ese Amigo del Alma, El Show Creativo, Rompeportones, El Mundo de Antonio Gasalla, 360, Antonella, Caramelito y la época de oro de Pol-ka, con Poliladron, Verdad Consecuencia, Culpables, Gasoleros y Campeones.
Años 2000: tras El Día del Milenio, el canal se repartió la década entre dos programadores: Di Guglielmo, el mismo de toda la década del 90, y Adrian Suar, quien terminó de generar el giro de impacto que el Grupo Clarín deseaba: popularizar la emisora y pelearle seriamente el primer puesto a Telefe. Ganaron miles de espectadores, abandonando su imagen de canal del buen gusto. Este aviso de fines de 2007 muestra dos programas, representantes de los principales actores del canal en esos años: Mujeres de Nadie por Pol-ka (creadores también de Son Amores, El Sodero de Mi Vida, Sos mi Vida, Mujeres Asesinas, Son de Fierro, etc) y Patito Feo, por Ideas del Sur (creadores de Showmatch, Este es el Show, Collar de Esmeraldas, etc). El 13, ahora con el slogan "Estás en Casa", también emitió: Pulsaciones, La Noche del Diez, El Buscador, Duro de Domar, 12 corazones, Kaos, Llamá y Ganá, Mañanas Informales, Grandiosas, CQC, Floricienta, etc...
Años 2010: Aunque está heredado de la década anterior (2008 específicamente) el actual logo del 13 se lo representa más con estos tiempos. Ahora, bajo el nombre de El Trece, se lo caracteriza como una señal con altísima audiencia y contenido principalmente popular, junto con un antioficialisto llevado al paroxismo en muchos casos. Arriba vemos una foto sacada en la puerta del propio 13 a fines de 2009, cuando emitían la novela Enséñame a Vivir. Abajo, una publicidad de la tira Guapas de 2014, bajo el slogan que podría considerarse el que más se retuvo desde el Estás en Casa: Prendete al Trece (tras haber pasado por los olvidados "Si lo podemos soñar lo podemos Ver" y "El 13 está de Moda"). Otros programas: Periodismo para Todos, Solamente Vos, Malparida, Nico Trasnochado, El Mejor de la Cocina, Las Mil y una Noches, El Diario de Mariana, Re Creo e Vos, Demoliendo Teles, A Todo o Nada, Plan TV, La Noche de Mirta, Los 8 Escalones, Herederos de una Venganza, Panam y Circo, Farsantes, Condicionados y aquellas cosas que nunca cambian, como el locutor (Luis Fuxan), todo lo referido al mundo Tinelliano y sus especiales del Día del Niño, un Sol para los Chicos.
YAPA 19-11-2015 ¿No resulta un poquito chicanero que el logo del 13 que aparezca en la página de la TDA en la lista de canales disponibles sea tan viejo? Mientras los demás son los más modernos, el solcito que aparece es del del 94...
No hay comentarios:
Publicar un comentario