El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

martes, 6 de octubre de 2015

El baño en tiempos de crisis (1990)


Ante crisis económicas importantes, muchas empresas salen a bancar la parada ofreciendo productos que puedan seguir siendo comprado en tiempos difíciles, ofreciendo alguna novedad que implique algún ahorro, pero sin que sea algo muy evidente, es decir que la estética del producto sea similar a épocas de bonanza económica lo más que se pueda. Si hay miseria, que no se note. Claros y recientes ejemplos de ello ocurrió tras la crisis de 2001, cuando en los años venideros reaparecieron las botellas de gaseosa retornable como una opción respetable para seguir eligiendo la primer marca que uno desea, así como también lo fue la instalación definitiva del tubo de GNC como opción viable de combustible detrás de la tradicional nafta y gasoil. Un hecho similar a todo lo comentado ocurrió en 1990 (período de la segunda hiperinflación). En ese contexto Wella decidió lanzar bajo su popular marca Wellapon el shampoo Hair & Body. No sólamente se trataba de un shampoo con nombre inglés (algo muy moderno para esos tiempos) sino también de un producto que podía ser utilizado tanto para lavar el cabello como todo el cuerpo. Claro que cualquier shampoo siempre sirvió para lavar no sólamente el cabello, pero aclarar esto como una propiedad ventajosa del producto demuestra la necesidad de la empresa de seguir vendiendo en momentos de pálida dándole a sus consumidores una razón para seguir eligiendo la marca. Si la idea lógica a la hora de ahorrar es prescindir del shampoo y usar jabones tradicionales para el pelo, Wella se aprovecha de ello y ofrece un producto que no sólamente es una marca ya exitosa sino que ofrece la irresistible mención de ya haber sido un éxito en Europa. Igualmente, lo que sí me resulta novedoso, aunque insignificante, es el hecho de haber vendido el envase de shampoo con un cordel para ser colgado en la ducha, una idea práctica que no vi nunca más en un producto así. La economía fue cambiando y nunca más un shampoo fue publicitado también para el resto del cuerpo... se imaginan a Pantene o Sedal siendo anunciados así? Ni siquiera Plusbelle alguna vez trató de venderse así...



1 comentario:

  1. Muy buen shampoo lo hemos usado.Y les digo mas hace poco mi kiosquero de toda la vida,lo vendio en oferta a dos x 10 pesos,que les habia quedado de los que no pudo vender,y sigue sirviendo todavia jajajaja

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