La rotura del caño con agua mezclada con cianuro en Veladero por parte de la empresa canadiense Barrick no fue un tema que trascendió mucho en los medios nacionales, aunque a pesar de ello algo se ha llegado a hablar. Por el contrario, en los medios locales se trató de un tema con una gran preponderancia, sin importar la inclinación ideológica de cada medio de comunicación. Si bien opiniones extremistas sobre la minería existieron desde siempre en la provincia, recién en 2005 con la llegada de Barrick Gold a la provincia el tema empezó a ser cosa de todos los días. Posiciones hubieron muchas: quienes promulgaban ningún tipo de actividad minera en la provincia o quienes se ocupaban de convertir a la minería en la principal fuente de trabajo en San Juan, más que la histórica vitivinicultura. Tristemente, ninguna de las posiciones pudo ser debatida con altura: gran parte de los que están en contra basan sus argumentos en opiniones de medios de otras provincias las cuales desconocen la actualidad de la provincia y sólo les interesa difundir sensacionalismo, mientras que los que están a favor siempre trataron de apelar al golpe bajo: realizar protestas con hijos casi bebés de mineros, asegurando que retirar la minería implicaba quitarles el futuro. ¿Quién puede debatir serimente esto usando como evidencia un programa de La Liga de Buenos Aires, donde se confundían hasta de los datos geográficos, o metiendo la politiquería en el medio y tirando la pelota hacia del lado de sentir que se está atacando la provincia desde grupos hegemónicos? La situación se vuelve turbia como agua contaminada y no se discute la cuestión de fondo. A pesar de todo esto, hay algo que es objetivo y aceptado por todos: mal que les pese a algunos, Barrick nunca pudo sacarse de encima el mote de "empresa malévola contaminante". Hasta quienes son más defensores de la minería siempre aclararon que es un proceso que debe realizarse con estrictos controles, es decir tampoco suicidándose públicamente en defensa de Barrick. Desde que decidieron en 1993 salir del territorio norteamericano y meterse en el resto del mundo (ya con 10 años de trayectoria), Barrick siempre estuvo teñida de una imagen corrupta y sin escrúpulos. Cuando se instalaron en la Argentina lo tenían bien claro, y desde entonces se han preocupado por difundir constantes y costosas campañas publicitarias defendiendo su interés y cuidado por el medio ambiente. Además, han sabido tratar de calmar a los opositores difundiendo certificados aprobados de las normas ISO 14001, o invirtiendo en campañas de bien público, como salud o seguridad vial. Casi no hay escuela en la provincia que no haya recibido de regalo el cartelito de "PARE" con el logo de Barrick para que los niños crucen en su puerta para frenar el tráfico a la hora de ingreso y salida escolar. Entre tantas campañas superpuestas, y como una paradójica y triste maniobra del destino, meses antes de su escándalo más reciente Barrick difundió a través de los principales medios gráficos un simpático cuadernillo que hablaba sobre lo mucho que a ellos el agua les importaba. No sólo difundía datos mundiales sobre el agua sino también qué trabajos ellos realizaban para promover la purificación del agua, invirtiendo en obras hídricas. El haber mentido en la cantidad de litros de cianuro derramado durante su accidente hace unos meses demuestra que su interés por el agua potable no es tan impecable como tantas veces supieron difundir, y algo que ni siquiera los defensores más acérrimos pueden ocultar. El tiempo dirá si Barrick después tiene cara para seguir difundiendo folletos como éstos, o bien trata de ser más prudente en su futuro, y guardar un perfil bajo.
El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario