El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

domingo, 6 de septiembre de 2015

Callate y comete la galletita (2000)


Hoy no tiene absolutamente nada de llamativo ver una galletita de salvado y varias de agua con su punteado característico para ser comida por partes. Hace años marcas como Salvado Bagley, Hogareñas, Fargo,  Mayco y hasta las Club Social vienen con este particular diseño sin que le llame la atención a nadie. Pero exitió una época en la que sólo una galletita tenía ese tipo de punteado especial, y ello era su característica más importante: se llamaban Crocanas, y eran fabricadas por Canale durante los años 90, cuando la compañía pertenecía a la familia Macri. Si bien no fue la primer galletita con esta cualidad, fue la que más provecho le hizo, ganándose de esa forma un espacio en el recuerdo de muchos. Su famoso slogan estaba vinculado también a la posibilidad de ser cortadas "Para partir y compartir". Su otro slogan, el "Ni Hablar" es menos recordado pero igualmente duro durante toda su existencia. Esta imagen del 200 ofrece la línea completa (salvado, avena y sémola, sandwich y sin sal) y a la vez nos muestra el que seguramente fue el último packaging que tuvo esta marca antes de su desaparición. Previamente había existido un envase transparente donde sólo el nombre de las galletitas estaba impreso en el paquete junto con el antiguo logo de Canale, ése que parecía un triángulo estilo "vuelta de página" color rojo. Así y todo, las Crocanas eran una segunda marca de Canale detrás de las poderosísimas Cerealitas, una de las marcas más famosas de Canale hasta el día de hoy.Luego de cinco años al frente de la empresa, los Macri venden la compañía a Nabisco en 1999, y las Crocanas continúan fabricándose bajo esta nueva administración, al igual que otras marcas de Canale, como las Soleadas o toda su línea de pastas y conservas. Luego de la crisis de 2001 estas galletitas punteadas desaparecieron del mercado, y podría decirse que esa época fue su exacta fecha de defunción. En los años subsiguientes Nabisco (luego Kraft y luego Mondelez) se dio cuenta que ya tenía un extenso catálogo de marcas de galletitas de agua y salvado, para lo cual se dedicó a explotar las más rentables, las cuales fueron obviamente Cerealitas, Express y Mayco. No hubo espacio para las Crocanas, aunque su regreso hubiera significado una superposición y un exceso de oferta importante. Por esta última razón dudo mucho de un eventual regreso en estos tiempos donde tantas marcas clásicas volvieron. Pero de todas formas aunque hayan durado apenas un poco más de un lustro vale la pena recordarlas por habernos dejado el legado del punteado sobre la masa para cortar en pequeñas porciones una galleta, un hecho que no se sabe hasta dónde representa algo útil o práctico, sobre todo a la hora de tratar de untarlas.

6 comentarios:

  1. Yo me acuerdo de estas galletitas, la ultima vez que las comi tenia 8 años alla por 1999... eran mis preferidas, las comia con el desayuno y la merienda...
    aveces sin nada solas tenian un sabor unico que lo recuerdo hasta el dia de hoy en el paladar...
    Ojala que algun dia vuelvan a fabricarlas y que el sabor sea el mismo de aquellas epocas...

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  2. Sí. Las vengo buscando hace rato. Y ni una imagen aparecía. Me acuerdo que tenían un gusto a trigo riquísimo. Me encantarían que volvieran.

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  3. Siii hasta hoy las extraño y mi hijo también (hoy tiene 27 años). Todo el mundo las pedía.

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  4. Siii....únicas...las más ricas. las comía en los 80 con otra imagen a las de las fotos. Valía la pena subir de peso con ellas!!!un estilo club social pero muy superiores.

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  5. La verdad una lástima...las más ricas del mercado. Finitas, livianas..ninguna igual.

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  6. Porque no vuelven a fabricar!!! La receta seguro que la tienen.... porfa 😃

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