El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

viernes, 11 de septiembre de 2015

Buenos Muchachos





El diario Clarín, ese grupo audiovisual tan amado y odiado por tantos, este 2015 cumplió 70 años y supo emitir una interesante publicidad resaltando su supuesta independencia del poder de turno. De no haber fijado su atención en ese punto, dicho aviso hubiera pasado totalmente desapercibido, tal cual ocurrió con prácticamente todos sus aniversarios anteriores. Desde los años 80 el Grupo Clarín (aunque aún no se denominara así) fue abandonando su mera posición gráfica para ir incursionando con bastante éxito en otros medios, primero radios, luego canales de tv, luego televisión paga. En estos últimos tiempos se ha cuestionado el rol que Clarín tuvo en nuestras vidas, opiniones o gustos. Algo que siempre estuvo vigente pero no se trataba de un tema que abarcara tantas horas en los medios actuales, al punto tal de que es difícil no escuchar hablar de ellos cada día. Seguir hablando de ello aquí sería desgastante, así que nos limitaremos, a través de estas pocas imágenes, a  rescatar momentos muy significativos en sus últimos 20 años de vida. La primer foto corresponde a 1995, en su 50 aniversario. Por aquellos años en varias de sus ediciones aparecían estas publicidades donde se resaltaba que todo lo valioso, sin importar opiniones, pasaba por el diario de ellos, siempre bajo el slogan "El Diario de Todos" (y todas?). En este caso, apelando a la inmortal imagen de Alberto Olmedo. Aún la relación con el menemismoera sumamente fructífera, y fruto de tanto amor Clarín consiguió crecer muchísimo en el área audiovisual, teniendo por ejemplo a Canal 13, Radio Mitre, FM la 100, Todo Noticias y Multicanal en sus huestes. La siguiente imagen ya corresponde a 1999, las épocas en las que comienza a oficializarse el nombre y logo Grupo Clarín para hablar de todo el compendio de medios que ya acumulaban hasta ese momento. La relación entre grupo y diario fue tan importante que hoy se puede hablar de ambos como si fueran la misma cosa. Se relacionan mucho los avisos de ese entonces con "El Día del Milenio", evento mundial en el que Clarín participó por medio de Canal 13. Pasaron unos pocos años y ya llegamos a los primeros años del 2000, ya con el gobierno de Néstor Kirchner. Un período de muy buenos tratos, al punto tal de no haber diferencia entre las líneas editoriales de los medios estatales, invariablemente oficialistas. En ese contexto aparece este institucional de Fundación Noble, organización nacida en 1985 que comentaba brevemente todos los hechos realizados hasta ese momento (2003). Podemos ver, además, el cambio del logo del Grupo Clarín, que se sigue usando hasta hoy. Y finalmente hoy, después de muchos cachetazos, encontramos los spots actuales también convertidos en avisos gráficos publicados en varias páginas. Seguramente vendrán muchos cumpleaños por delante, pero difícilmente se los encuentre en una mejor posición mediática que la que hoy poseen. Tal vez en un futuro el diario en papel ya no exista, o el grupo termine siendo absorbida por otra empresa extranjera, y la marca como tal se convierta en un recuerdo. En los titulares de mañana está la respuesta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario