El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

martes, 25 de agosto de 2015

La ventanita ´95 del amor



Siempre hay una primera vez para todo, y un buen día fue la primera vez que la empresa de Bill Gates lanzaba al mercado la interfase de su famoso sistema operativo que le sigue dando tantos frutos. Este 24 de agosto se cumplieron 20 años del lanzamiento mundial de Windows 95, un sistema operativo revolucionario en muchísimos aspectos. Vemos en las fotos dos tipos de publicidad distinta: por un lado la directa, donde de manera bien pomposa se ofrecía el primer pack disponible para Argentina (aunque siendo realistas este SO recién estuvo disponible en el país en septiembre, no ahora) y con su precio en pesos/dólares, y por otro lado un par de avisos contemporáneos más estéticos y elaborados (las versiones de tv pueden verse en Youtube), donde se trataba de vender este bicho raro con distintos trucos publicitarios: intentar hablar con calidez y confianza con el lector, tratar de arrancarle una sonrisa, hacerse amigo... en definitiva, tratar violentamente de que este tipo de productos abandonen el target sólo para geeks/nerds y se vuelva algo verdaderamente masivo, que todos queramos. Por eso compraron la canción de los Rolling Stones. Por eso iluminaron con su logo el Empire State. Por eso regalaban diarios en Inglaterra. Por eso los actores de Friends actuaban para sus comerciales. La búsqueda de popularidad y trascendencia era evidente, y lo terminaron logrando satisfactoriamente. ¿Quién iba a pensar 10 años antes de esto que un simple Sistema Operativo pudiera generar tal locura? Hoy discutir entre jóvenes sobre los SO de los celulares o hasta televisores es algo relativamente común, y algo de eso seguramente se comenzó a gestar el día que quisieron vender este producto anteriormente denominado Windows Chicago. Su interfaz gráfica, sus sonidos, sus ventanas, su manera de titular archivos, sus juegos, el botón Inicio, su sistema Plug & Play... todo maduró y continúa vivo en nuestros dispositivos ahora. Otras cosas, por suerte, quedaron en el pasado, como instalar un programa así con 13 disquettes y que fallara el último, o las inevitables fallas de estabilidad que tuvo este hijo del MS-DOS. En mi caso personal, poco pude congeniar con este sistema. Fui de los que pasó directamente de sus precursores, como el Windows 3.1 al Windows 98, mucho más eficiente y estable en muchos aspectos. Es que hoy parece tonto, pero el cambio realmente era violento y mucha gente recién se pasó a los nuevos sistemas cuando realmente el cambio era inevitable. Todavía a mediados de los 90 era fructífero hacer un curso para aprender MS-DOS. Ya para principios de los 2000, cuando todo ya estaba pasado al mundo de ventanitas y los comandos eran cosas del pasado, Windows 95 dejó de tener soporte y con el paso de las nuevas versiones se fue perdiendo la frescura y los aspectos revolucionarios. Cuesta más sorprenderse, no es tan urgente cambiar por cambiar. Aún una PC con Windows XP (el SO cuyo logo simplificado ya comenzaba a adivinarse en estas publicidades) hoy puede considerarse una opción acpetable para zafar de una emergencia. Y para terminar, algo obvio pero que vale la pena aclarar: no existe relación entre el logo de América TV y el de Windows, ya que el cubo tetracolor argentino nació en el 94.

No hay comentarios:

Publicar un comentario