Entre los tantos productos pitucos que pueden circular por estos días como regalo también pueden incluirse los alfajores Havanna, a pesar de que hace rato no están solos dentro del rubro "alfajores ricos exclusivos". Esta marca nacida en 1948 recibe su nombre efectivamente por la capital cubana, aunque con una N de más y una V. La primer confitería donde se vendieron estos alfajores pasaba música justamente de ese país. Con el correr de los años se volvió un símbolo marplatense, la cajita amarilla donde venían era un souvenir más de la zona, tal cual ya ocurría en otras ciudades argentinas. Las tremendas ganancias de estos alfajores generaron muchos más productos dulces detrás del producto insignia. Así fueron naciendo los Havanettes (conito de dulce de leche), las galletitas bañadas y los potes de dulce de leche. En ese período de esplendor se sitúan estas publicidades de enero de 1998, cuando Havanna aún pertenecía a sus dueños originales, y dicha actitud la expresaba en su slogan. Dicho año sería muy importante para la compañía, ya que meses más tarde se concreta su venta al grupo inversor Exxel (habían empezado las negociaciones en diciembre del 97), los cuales también eran dueños de otras marcas como el pan Fargo, el servicio de correo Ocasa y los supermercados Norte. La idea de vender había surgido luego de haber pasado varios años agridulces tras el efecto Tequila. Entre los posibles compradores aparecían Arcor, Cadbury Stani, Danone y Unilever, pero ganó Exxel. Fueron ellos los encargados de crear el famoso negocio de la cafetería (el café sería provisto por Cabrales, también marplatenses), cualidad que los haría famosos nacional e internacionalmente, ya que consiguieron la excusa para vender el alfajor: acompañarlo con un cafecito. Así nació una suerte de franquicia, al igual que los Mc Donal's, todos los locales eran iguales y vendían exactamente lo mismo. También estos productos eran vendidos en las góndolas de Norte. Semejantes nuevos negocios llevaron a la nueva Havanna multinacional a contraer demasiadas deudas, generando que en 2003 la marca sea vendida a otro grupo inversor, llamado D&G (Desarrollo y Gestión), los cuales también son propietarios desde 2011 de Kaiku Argentina (empresa láctea santafesina) y quienes hicieron regresar a Wendy's al país. Llegamos al presente y hace rato que Havanna le compite a varios alfajores más ricos que él. Es una de las marcas más famosas, pero tal vez no necesariamente la mejor. Varios prefieren comerse un Capitán del Espacio antes que estos otro alfajores bastante más caros...
El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!
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