El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

viernes, 17 de julio de 2015

Gelatina filosófica (1972)


Curiosa pregunta se hace Royal en esta publicidad de 1972, pero aunque podría responderse de miles de formas, en realidad la respuesta es bien concreta: se habla de las gelatinas Royal, tan presentes en ese momento como ahora. Que la imagen no los engañe: lo que aparece en la foto no es una gelatina común y corriente, en realidad se trata de un postre hecho con gelatinas y frutas en su interior, es algo más complejo. La receta para este postre de gelatina de cereza con peras al natural está incluida en el mismo aviso. El logo de Royal que aparece en la caja pudo mantenerse inmutable durante todos los años 80, apenas en los 90 se le incorporó una franja roja por detrás y recién en los 2000 tuvo un importante rediseño, aunque actualmente cada vez que veo el logo actual de Royal se está asemejando cada vez más al logo de antaño. En toda latinoamérica los postres deshidratados Royal comenzaron a aparecer a mediados de los años 30 y 40, cuando la marca Royal, originariamente holandesa, ya tenía varias décadas encima, ya que nació en 1863. Como se imaginarán, el primer producto nacido de esta marca fue el polvo para hornear, y ya bastante entrados en el siglo XX comenzaron a aparecer las actuales premezclas. Un cambio importante para la marca fue en 1981, cuando pasan a formar parte de la familia Nabisco. Desde esos años hasta ahora vimos muchos productos de la marca: flanes, postres, gelatinas, bizcochuelos y hasta supieron aparecer obleas dulces llamadas Royalitas. Además, en los años 90 lanzaron los famosos snacks llamados Nips, los cuales a pesar de su calidad desaparecieron rápido. Al igual que Terrasubi (que formaba parte de Nabisco desde 1994) Royal pasó en el 2000 a manos de Philip Morris, luego de Kraft y ahora de Mondelez. En ciertos países Royal realmente se convirtió en una marca muy importante, como es el caso de Ecuador (país de mayor consumo mundial per cápita de gelatina) o el de Brasil, donde fabrican las llamadas Royal Dúo, gelatinas de varios sabores que no se mezclan en la preparación, algo que existió en Argentina en los 90 sin mucho éxito. Aunque la gelatina ya no es un producto moderno, aún por suerte se pueden encontrar buenas variedades para degustar, aunque las mejores y las representativas del producto en cuestión siempre fueron las de frutos rojos (frutilla, cereza, frambuesa, etc). Lamentablemente ahora me dieron ganas de comer gelatina y la única opción que tengo es pensar en otra cosa...

2 comentarios:

  1. hey!!! Tengo un dato que te hara cambiar de idea cunado dices : "Aunque la gelatina ya no es un producto moderno". Alguien inicio un negocio con gelatinas, aceptablemente rentable aqui en Ecuador! innovacion y ganas!!!

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    1. gracias por el dato! me gustaria saber más sobre ese negocio!

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