#SeVieneChile Con una imagen que al verla nos puede dar un poco de frío, vemos esta publicidad de 1994 de un agua mineral chilena llamada Vital, la cual en ese entonces estaba estrenando una nueva cara que obviamente hace rato ya pasó a ser antiquísima. Casi como un cliché dentro de este tipo de productos tanto en Argentina como en Chile, es una garantía de buena imagen poner un dibujito de la Cordillera en la etiqueta del envase, tal cual pasa con las marcas nacionales Villavicencio o Eco de los Andes. Tal cual ocurre con varios productos modernos, la globalización hace que marcas pertenecientes a una misma multinacional pierdan su identidad y adapten su imagen al diseño internacional. Eso ocurre hoy con Vital, que actualmente posee la misma tipografía y diseño que el agua argentina Bon Aqua o la paraguya Dasani posteada hace un tiempo, ya que Vital actualmente pertenece a The Coca Cola Company. Esta agua mineral fabricada en la localidad trasandina de Chanqueahue fue adquirida por una empresa denominada Embotelladora Andina en 1978. Dicha embotelladora era la licenciataria en el país de la produción y distribución de los productos de Coca Cola. En ese año no sólo adquirieron la marca de agua, sino también el centro turístico de la zona, Termas Minerales de Chanqueahue. En 1992 crean una empresa llamada Vital dedicada no sólo a la venta de agua, sino también a la de jugos embotellados. En 1996 Andina vende parte de Vital a Coca Cola y en 2005 dividen la compañía: por un lado Vital Aguas, y por otro lado Vital (a secas, después llamada Vital Jugos) dedicada a la venta de bebidas de todo tipo, excepto agua mineral. Llegamos al presente, donde la Embotelladora Andina es el segundo embotellador de Coca Cola en Sudamérica y el séptimo mundial, y donde Vital comparte cartel con otras marcas como los jugos Kapo, el agua sin gas Benedictino, los jugos Andina Valle, el energizante Burn, las aguas vitaminizadas VitaminWater, las gaseosas Nordic Mist, la gaseosa Inca Kola y todo el resto de marcas ultrafamosas mundiales de Coca Cola (Fanta, Sprite, Powerade, Fuze Tea, Aquarius, etc). Así que no le va nada mal a este negocio de Coca Cola en Chile (son la segunda marca del país, detrás de Cachantún), el cual al nunca cambiar su nombre original por alguno internacional (como Dasani) nunca tuvo problemas de ser salpicado por la mala imagen que ese nombre tuvo en el resto del mundo, manteniéndose totalmente al margen. A veces no cambiar por cambiar tiene sus ventajas...
El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!
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