Unos verdaderos adelantados en su tiempo fueron estos frascos de mayonesa Hellman's que, en 1968 se sacaron una foto con este plano tan particular que hace la foto muy contemporánea a nuestros tiempos, aunque el hecho de ver esos frascos con esas tapas metálicas nos recuerda que es una publicidad vieja. Esta marca estadounidense, sinónimo de mayonesa internacionalmente, nació en 1905 de la mano de Richard Hellman, el cual no se le ocurrió mejor idea que llamar a su prestigioso producto igual que él. A este alemán fue a quien se le ocurrió por primera vez vender este producto en frascos, ya que hasta ese momento era más común la mayonesa creada para el momento de ser comida. Existía un local de delicatessen en Nueva York perteneciente a esta familia donde se podía consumir el producto o bien llevárselo en tarros. Recién en 1912 pudo abrirse una fabrica para la producción a gran escala. En esta nueva etapa, para diferenciarse de la competencia, los frascos Hellman's llevaban el dibujo de una cinta y un moño azul, que es el que ha renacido en los últimos años y que podemos ver en algún sobrecito de esta mayonesa. Paralelamente en EEUU existía una empresa denominada Best Foods que también fabricaba mayonesa, y en 1932 compra la marca Hellman's. Desde entonces, los estados de dicho país se reparten regionalmente una marca u otra. Ya entrados los años 60 (la década de esta publicidad) comienza su expansión internacional y llega a nuestro país con el envase tal cual vemos en el aviso. Muchas cosas pasaron con ese envase desde entonces y hasta ahora: pasó de ser de vidrio a ser de plástico, de tener esa tapa-chapa a tener tapa de plástico a rosca y, algo muy evidente, pasó a ser reemplazado por el sachet "de recarga" en prácticamente todas sus presentaciones. En un principio disimulaban el cambio dibujando el frasquito amarillo en el propio envase sachet, pero hace rato que eso cambió. Best Foods pasó a ser de Unilever desde el 2000 y a partir de allí vimos esta marca en la misma bolsa de gatos que otras empresas de la misma firma, como Knorr, Maizena, Kero Top, Kibon, RIK, Mazola, Cica y otras menos recordadas. El sabor mismo de la mayonesa ya no fue el de antaño, aunque durante un breve tiempo se pudo disfrutar de la Hellman's Supreme, una variedad muy similar al sabor clásico, inclusive en el diseño de su envase. Pasarán los años pero Hellman's seguirá siendo el sinónimo y casi genérico de este producto. Sólo Natura y Dánica son su verdadera competencia, ya que Fanacoa (también de Unilever) ahora dice en sus envases "adherezo a base de mayonesa" así que abandonó la contienda...
El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!
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