El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

viernes, 26 de junio de 2015

Fotos gentileza Vicky Airlines


Las recientes aventuras eroticoaéreas de Victoria Xipolitakis en un avión de Aerolíneas Austral sirven de excusa para la publicación de un poco de material referente a esta empresa, la cual a pesar de tener muchísimos años de existencia siempre vivió a la sombra de su hermana mayor más mediática: Aerolíneas Argentinas (AA). La historia de vida entre Austral y AA se encuentra y se separa en distintos momentos. Para empezar Austral nace en 1971, 21 años después que Aerolíneas, y con capitales privados, fruto de la fusión de ALA (Autotransportes Litoral Argentino) y ACATA (Austral Compañía de Transportes Aéreos). De esos primeros años aparece nuestra primera publicidad, aclarando que dicha aerolínea a pesar de sólo realizar vuelos de cabotaje no significaba que fueran de segunda. En 1980 la dictadura la estatiza compartiendo desde entonces rutas y gerencia con Aerolíneas Argentinas, pero es privatizada apenas 5 años después, pasando a depender de una empresa llamada Cielos del Sur. De su primer período estatal conservamos esta publicidad con azafatas al rojo vivo, con un avión con el logo AU detrás, del año 1983. A su vez, de su primer período privado conseguimos un pasaje mantenido bastante intacto en el tiempo, del año 1988 con el sello de Cielos del Sur inclusive. A partir de los años 90 la historia (y los logos) de Austral no se separan más de Aerolíneas Argentinas, ya que Cielos del Sur se asocia con Iberia para controlar tanto a Austral como a Aerolíneas. Juntas atravesarían las gestiones Iberia-Marsans-Recalde, hasta llegar a la actualidad. Curiosidades del destino, es Austral la empresa que carga con más accidentes y muertes en su haber, siendo los accidentes ocurridos en 1981 y 1997 los más importantes, mientras que AA desde 1970 que no registra este tipo de incidentes, convirtiéndose en una de las aerolíneas más seguras del mundo. Sin embargo, durante todos los años en los que se debatía que hacer con estas empresas tras el fracaso de las gestiones privadas de los 90-2000 el único comentario que siempre se dijo sobre Austral era que se trataba de la compañía con mucho mejor margen de ganancia, mientras que la deficitaria y vaciada era Aerolíneas Argentinas. Ergo, Austral es una marca de mejor imagen y prestigio que Aerolíneas (por lo menos hasta ayer). ¿Valen más los registros de ganancias de una empresa que las vidas humanas para definir si una empresa es buena o mala? Parece que sí...

La computadora es el futuro: Austral en el 83 se jactaba de lo tecnológico que era su gestión, algo ahora demasiado obvio como para ser motivo de una campaña...

Pasaje de Austral de 1988, desde Buenos Aires a San Juan.

ACTUALIZACIÓN  04-12-15: Sumamos algunas imágenes de algunas épocas que faltaban sobre Austral: primero la publicidad de 1981 protagonizada por Diego Maradona. Después dos anuncios de 1996 en su período privatizado de esplendor...




No hay comentarios:

Publicar un comentario