El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

sábado, 25 de abril de 2015

Loco(motion) tu forma de ser


A veces llama la atención qué tipo de artículos o marcas recordamos con más calidez y hasta con cariño. A veces pueden ser golosinas, gaseosas o más frecuentemente en estos últimos años, contenidos referentes a la television. Y los jóvenes y niños de las últimas décadas, a diferencia de las generaciones de los 80 para atrás, en lugar de ser fanáticos de una serie o bloque dedicado a ellos, pasaron a ser fanáticos de canales enteros, adorando todo lo que desde allí pudiera ser emitido. Se pudo ver a gente que sólo le gustaba Magic Kids, o sólo Nickelodion, o Cartoon Network o Disney Channel. Pero entre todas estas batallas siempre exitió un híbrido competidor mezcla entre señal infantil y para jóvenes adultos, muy recordado inclusive por quienes no eran de verlo seguido: se trata del canal Locomotion, aquél nacido a mediados de los 90 como canal de dibujitos infantiles y que a partir de 1999 muta a una programación más marginal y excluída de otros canales (con el claro objetivo de mejorar su competitividad, de lo demás ya había demasiado) pasando a tener una grilla rozagante en series estadounidenses, canadienses y sobre todo japonesas muy vanguardistas para ese momento, e inclusive para hoy también. Estas fotos proporcionadas por Ema Lasa sobre su colección personal de VHS pertenecientes a la serie Evangelion previo su estreno a fines de los 90, es la excusa para hablar un poquito más de este canal. En un mundo donde el animé es consumido por una gran cantidad de púberes vía Internet, puede costar entender que a principios de la década del 2000 sólo por muy pocas vías se podía acceder a ese tipo de programas. Más que hablar de sus orígenes, cambios de dueño y conversión a Animax y demás (demasiadas páginas informan todo eso, de una manera bastante mejor que lo que se puede resumir aquí) es importante destacar el gran sentido de pertenencia que generó esta señal en toda Latinoamérica. Su propio lenguaje, vocabulario, códigos, etc lo convirtieron en algo muy especial para más de uno. Una utopía donde prácticamente lo bueno y de calidad parecía estar en un sólo sitio. Pero con el pasar del tiempo, el mismo mercado que viró violentamente a su estilo para captar más televidentes fue el que tiempo después lo convirtió en un canal más del montón, pero que entre tantos canales iguales no resulta avergonzante ser así. Ya ni me acuerdo cuál es el nombre que tiene ese canal ahora... es Sony Spin? es Glitz? es Lifetime? ni idea, todos se parecen. El mundo del Internet, el mismo que fue ayudando a su progresiva decadencia, es hoy el aliado que logra mantener viva las imágenes y listas de programas que supieron aparecer por allí, que de no ser por él, todo lo que alguna vez se grabó pasaría a arruinarlo el tiempo, como todo vhs o casette de esos años.



No hay comentarios:

Publicar un comentario