El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

miércoles, 11 de marzo de 2015

Cuestión de peso - galleteril - (1981)


Mientras progresivamente van comenzando las clases en el país, hace 34 años los chicos de aquél entonces tenían una gran razón para asistir con ganas: Canale (por aquél entonces no era segunda marca de nadie) proponía aquella temporada premios galleteriles para una gran cantidad de receptores: por un lado para el chico que participara se ganaba su peso en galletitas de la marca. Por otro lado, el comerciante que le facilitó el cupón para participar (nótese que no era necesario comprar las galletitas para participar) ganaba exactamente lo mismo... para venderlo? Y además el colegio del ganador ganaba 100 kilos de productos, un premio muy tentador sobre todo para colegios hogares. Dicho premio en cuestión consistía en galletitas de la marca Canale justamente, y es en este momento que le damos una bienvenida al mundo del Internet a 3 marcas totalmente desconocidas en el ciberespacio: las galletitas de chocolate Mininas, las de Naranja Tunitas y las de Coco, Co-Canale. Desconocemos si el premio de dicho concurso únicamente se basaba en estas 3 galletitas o si se incluían algunas otras más desconocidas aún, pero lo que sí sabemos es que muy apetitosas no se ven; tal vez por eso dichas galletas ganaban en sabor, calidad y tamaño, pero tal vez no en presentación. De todas formas esto último es relativo y tal vez se trataban de productos muy ricos, a pesar de que con las estéticas actuales paquetes así dan el aspecto de una marca de supermercado o de tercera o cuarta línea. Imagínense la felicidad de los afortunados no sólamente por haber ganado galettitas, sino también por haber sido nombrado por televisión, ya que los ganadores eran anunciados en el histórico ciclo infantil de los 70 de Canal 13 "La Hora de los Chicos". Pasaron los años y aunque Canale fue desapareciendo del mercado hasta ser una sombra de lo que fue alguna vez (absorbida por Terrabusi-Nabisco-Kraft-Mondelez según la época) la idea de hacer este tipo de consursos ganando el peso de uno en golosinas se siguió haciendo. Sin ir más lejos, a lo largo de la ´decada del 2000 fue justamente Terrabusi quien más realizó este recurso para premiar a sus jóvenes consumidores. Tal vez el creativo que en la época de Canale organizaba esto, siguió trabajando en la empresa años después. Igualmente en los últimos años a alguien le debe haber parecido que premiar a un niño así no debe ser algo muy saludable, y tal vez por eso en la última temporada Terrabusi haya lanzado una promo donde ahora uno se gana su peso en ladrillitos Rasti en lugar de galletitas. Pero pensando en cómo vienen últimamente las Melba o las Variedad, me parece perfecto que hayan decidido no castigar a sus compradores y en su lugar decidan que quienes quieran envenenarse con sus productos lo hagan siempre pagando... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario