El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

jueves, 4 de diciembre de 2014

Tiempos que cambian

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Ahora resulta algo hasta difícil de acordarse, pero... había una época en la que el alcohol en gel no se conocía masivamente! y en las casas lo que terminaba habiendo era o una botellita de alcohol Porta como la de la foto o de última un frasquito de yodo. Ése fue el legado de la época de la gripe A, su popularidad que no sólo implicaba su comodidad y eficacia, sino prácticamente un requisito de supervivencia infaltable para subsistir la gripe A. Otro cambio de época puede visualizarse en el recorte de dentífricos de Odol, que es de principios de los 90. Hubo una diversificación tan grande de las pastas de dientes a favor de Colgate (y Oral B más acá en el tiempo) que Odol ha quedado bastante relegada, siendo considerada una marca de segunda tanto por su precio como presentación, algo mismo que lo que le ocurrió a Kolynos, que también aparece aquí, aunque con un poco más de suerte. Es cierto, sin embargo, que en los últimos meses han llegado a aparecer fórmulas fortificadas de Odol, algo llamativo si se tiene en cuenta que las variedades clásica ("con flúor") y Odolito venían sin cambios desde hace por lo menos 10 años. ¿Cuándo habrá sido la última vez que salió esa variedad con caja beige, o la blanca? Y ya que estamos no me quiero olvidar de nombrar a la pequeñísima marca Tampax que aparece allí, esa marca de procedencia chilena de tampones que supo aparecer esporádicamente en el mercado argentino pero que nunca supo hacerle sombra a los brasileros Ob de jhonson y jhonson. La última gran incursión de Tampax (perteneciente a P&G) fue a principios de los 90, con una gran participación en televisión, pero no alcanzó para perdurar en el mercado nacional a pesar de todo.  

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