El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!
jueves, 11 de diciembre de 2014
Recetas Concentradas (1980)
Existió una época en la que la única forma de encontrar caldo para la comida (fuera de obtenerlo de manera tradicional) era en cubitos, y de dichos cubitos sólo se podían encontrar de carne, gallina y verduras. A pesar de esta aparente escasa variedad, había una tremenda diversidad de platos para hacer con estos ingredientes tan particulares. La principal marca que en Arentina comercializó este producto, Knorr, lanzaba en 1980 una serie de láminas recortables con distintas recetas para preparar teniendo a los cubitos concentrados como ingrediente estrella. En estas fotos, vemos a dos módulos de dichas fichas, "Cocina Italiana" y "Tradicional Cocina Francesa". Con todo el aspecto barroco posible de un plato preparado a principios de los 80, podemos encontrarnos con la manera de preparar filetes de lenguado San Remo, ternera Belle Epoque, tallarines verdes gratinados a la cebolla y sopa de cebollas a la París. Platos bien abundantes y que tal vez vistos en la actualidad muy apetitosos no nos resultan. Pero se hayan hecho o no dichas recetas por el común de la gente, los cubitos Knorr (que es el apellido del fundador de la compañía, el supuesto creador del cubito) no se dejaron de fabricar nunca. Al punto tal que a pesar de que otras empresas (como Luchetti o Maggi) lanzaran sus propios cubitos, únicamente los de Knorr han logrado convertirse en el genérico del producto. Inclusive el lugar de su procedencia, Suiza, forma parte de ese término genérico. Y la aparición de multinacionales como BestFoods primero o Unilever después no cambió esto, sino que supieron respetar la tradición. Igualmente esto no es homogéneo en todo el mundo; en Chile son más populares los Maggi. en Costa Rica son Los Patitos, en España es Gallina Blanca, etc. Increíblemente en dichos lugares el genérico del cubito es cada empresa mencionada. Pero a no olvidar los sobres nacionales en polvo de Alicante, que han logrado una grandísima variedad de sabores de caldos y han conseguido su cuota de mercado. Así que no olviden para la cena de estas fiestas estos ¿sabrosos? platos para su mesa recomendados por Knorr, principalmente si su familia es descendiente de europeos.
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