El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

domingo, 14 de diciembre de 2014

Buena leche enlatada (1985)


Casi inmutable y con apenas un poco de óxido, apareció por estos días esta lata de leche Molico de Nestlé de principios de los 80, con vencimiento para 1985. Como verán, el logo aún conservaba su diseño clásico. Tuvo dos cambios más: uno ocurrió justo cuando esta misma lata vencía, en 1985, dando paso al logo que estuvo durante toda la década del 90 y sobrevivió hasta el nuevo milenio, cuando fue reemplazado por un logo mucho más enflaquecido, ya siendo la antesala de la llegada de la marca internacional Svelty. Hace 10 años ocurrió ese cambio de denominación, dándole la defunción a una marca que existía desde 1972 en la Argentina. Tanto Molico como Svelty fueron siempre sinónimo de leche descremada, inclusive en épocas en las que este tipo de productos no eran tan populares y sólo había un puñado de ellos. Representaba el segmento más saludable de la leche Nestlé, y eso en marketing significa producto femenino. Con el tiempo la tradicional lata pintada y con tapa que se tenía que abrir con un cuchillo, le dio paso a una más moderna, con el nombre escrito en papel y una tapa de plástico azul, y acercándose más al presente, el paquete de aluminio, que fue reemplazando a la conocida lata. Algo similar ocurrió con las otras marcas de leche Nestlé (La Lechera y Nido) aunque esta última sigue ocupando latitas (futuras macetas, recipientes de tornillos, etc) para su producto en polvo. Llegó el 2004 y apareció Svelty, en aquella publicidad donde un cantante que imitaba a Sandro decía algo así como "Svelty... estás bien!" o similar. El por qué decidió cambiarse la marca era, además de el ahorro en publicidad internacional, dejar la posibilidad en un futuro de extender el mercado de Nestlé hacia los lácteos, ya que en todo el mundo (Chile, por ejemplo) había yogures y postres Svelty, todos bajas calorías. El tiempo pasó y sabemos que Nestlé no incursionó en esos mercados, sino que involucionó en el área láctea, vendiendo sus marcas Mendicrim y Shimmy, por ejemplo. Además, en Brasil sigue existiendo Molico, no sólo como marca de leche en polvo sino también como marca de yogures y postres. Es tan importante esa marca en ese país que existe inclusive un equipo de voley femenino (acuérdense de lo de marketing que les dije más arriba) llamado Osasco que cuenta con su sponsoreo, así que no es raro que sea denominado  "equipo Molico Nestlé" en las noticias o entre la misma gente. Así que mientras en la actualidad sigue existiendo Svelty sin entenderse de todo la desaparición de Molico, millones de latas con la marca pintada o peladas pero con el nombre grabado en su tapa de plástico sigue manteniendo vigente la marca en algún rincón nostálgico.

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