No es muy común en la historia argentina ver cadenas nacionales de supermercados que hayan perdurado décadas, que cuyo nombre siga existiendo con el pasar del tiempo, y mantener vigencia. Lo típico es que existan un tipo y estilo de cadenas antes y después de los años 90, que hayan marcas que cambien el nombre o el dueño y se borre de un plumazo todo lo anterior. Ente los pocos casos en que esto no ha sido así, encontramos a la cadena Disco, que existiendo desde 1961 ha logrado mantener su nombre presente en la cabeza del consumidor (a pesar de los cambios de dueño) hasta convertirse en la cadena líder argentina que es en la actualidad. Cuando apenas tenían 21 de vida, supieron sacar este aviso donde hablaban de las ventajas que presentaban sobre otros súper, junto con una lista, ahora bastante reducida a la vista, de sus sucursales. Pasaron los años y 9 años más tarde, en 1991, resideñan su logo al actual, debido a que su estilo ya era antiguo y su tipografía, supuestamente, se había vuelto algo ilegible. Muchos apuntarán ahora a que la filial uruguaya sigue conservando ese logo estilo Swift hasta la actualidad, demostrando que tan antiguo no era ese estilo. El sentido de esta división es que la zona oriental pertenece al denominado Grupo Casino, que desde 1989 mantiene el control de dicha marca. Igualmente, para el lado argentino ha habido siempre una interesante relación con los uruguayos: en los años 90, el grupo Peirano (dueños también del Banco Velox y los supermercados chilenos Santa Isabel, entre muchos otros negocios financieros) adquiere la empresa junto con la firma holandesa Royal Ahold. En plena época de crisis bancarias. dicho grupo se llenó de cuestionamientos y denuncias debido a la quiebra de Velox primero y luego a grandes maniobras de vaciamiento de fondos de todas sus empresas. A partir de 2002 Disco es en un 100 por ciento de Ahold, pero ya existía por aquellos años voluntad de retirarse del mercado latinomericano por parte de los holandeses, así que luego de muchas vueltas en 2004 venden la marca a Cencosud, quien en la actualidad posee todos los locales de Easy, Blastein, Vea y Jumbo. Y así estamos ahora, entre un tire y afljoje por ver qué marca termina primando sobre la otra, si terminan habiendo en un futuro más locales Vea o Disco. Habrá que ver si aún algo de la impronta que supieron tener en sus años clásicos se conservan en el actual Disco, o si ya ni siquiera se puede comprar mejor por menos... (y esto es una tarea que se las dejo a ustedes, porque acá en San Juan sólo tenemos supermercados Vea, encargados de comprarse todas las marcas locales de super antes de venderse a Cencosud)
El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!
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