El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

martes, 4 de noviembre de 2014

En tus comisuras dame un Zoom (1972)


Para qué andar con ideas rebuscadas, si tenemos que vender una crema dental llamada muy cerca, lo más lógico es que hagamos una publicidad con una mirada cercana en extremo a nuestro producto, Este concepto se puede entender mucho más con el nombre original del producto, Close Up, ya que ese término es utilizado no sólo para denominar a este dentífrico, sino también se lo emplea en cine, televisión e inclusive el mundo de las historietas para denominar a la utlización de un primer plano extremo sobre algún elemento o persona, recurso tan bestialmente utilizado en este aviso. Curioso encontrar, entonces, una pasta de dientes que asegure tener enjuague bucal en su composición, seguramente se deben haber querido referir a otra cosa. O a lo mejor ha sido una manera rebuscada de deominar un dentífrico tipo gel, algo muy importante en la historia de esta marca, ya que Close Up, como se la denominaba originalmente, fue la primer pasta de dientes en gel del mundo. Nacida en 1967, perteneció siempre a Unilever, y fue durante muchos años la marca hermana de Pepsodent, otra marca famosa de la firma dueña de Ala y Drive. Un cambio importante ocurrió a principios de los 90, cuando en Argentina y en otros sitios de habla hispana vieron como Muy Cerca abandonaba su denominación para adoptar el nombre internacional, Close Up. A pesar de su gran historia y prestigio ambas marcas (junto con la antes denominada Pepsodent) dejan de ser fabricadas directamente por Unilever en 2003 y pasan a estar licenciadas para Church & Dwight, empresa que comenzó en el siglo XIX vendiendo bicarbonato de sodio y ahora es dueña de una gran cantidad de marcas referidas al enjuague bucal, incluyendo también a Mentadent (Unilever) y Arm & Hammer (P&G). Todo esto sin contar a La India, lugar donde Close Up fue y es una marca tan importante que hasta el día de hoy Unilever sigue manejando y de manera clásica, sin lincenciar. En el caso particular de la Argentina, hace rato que no vemos un dentífrico Close Up, pero hace mucho tiempo más que no se ve una crema Muy Cerca. Mal que le pese a muchos, a pesar de siempre querer demostrarnos calidez y aproximación con nosotros, se alejó en la línea del tiempo junto con otras marcas retro para nunca más volver.

3 comentarios:

  1. Vos decís que acá ya no se vende esta marca? Estoy seguro de seguir viéndola en las góndolas.

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    1. La verdad que me sorprendés, porque realmente desde hace años ya no veo la marca en ningún lugar. Ni en ninguna góndola de los súper de acá de San Juan ni tampoco en la página web de Unilever (lo cual en el fondo no es ninguna garantía ya que muchas veces saben traer partidas de productos importados sin que esto se publique en la página correspondiente).
      Así que si llegás a ver un tubo de esta marca, te agradecería que le saques una foto y la mandes acá, por favor!

      Saludos

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  2. Mala mía, esta vez presté más atención y estabas en lo cierto. Usé Close UP mucho tiempo, después cambié de marca y siempre me pareció seguir viéndolas de reojo. Perdón por generar falsas expectativas jaja

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