El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

viernes, 28 de noviembre de 2014

3 fueron multitud (1969)


No hace falta hcerle una gran presentación a las golosinas hechas de galletitas Tita y Rhodesia. Marcaron y siguen marcando la infancia de muchas generaciones, aunque eso sería si se considera únicamente a los niños como consumidores, cuando bien se sabe que se trata de golosinas prácticamente universales (siempre y cuando te guste el chocolate, por ejemplo). No le hagan caso a esa supuesta historia que circula por ahí tratando de relacionar al nacimiento de la Rhodesia luego de un supuesto asesinato que involucraba al heredero de Terrabusi y al de Bagley; ambas nacieron en los años 40 y existen muchas personas nacidas en esa época que afirman haberlas probado cuando tenían 10 años, anteponiéndose a esa supuesta teoría donde Rhodesia nace en los 70 en honor a una supuesta persona asesinada. Más allá de toda esta historia absurda (junto con aquella de creer que la Rhodesia está hecha de obleas Ópera) existe un misterio bastante más interesante: Estas famosas golosinas chocolatosas, que todos consideramos como un dúo, alguna vez fueron un trío. Habiéndose ya instalado las marcas de Tita y Rhodesia, apareció a fines de los 60 otra oblea bañada con un nombre muy especial: se llamaba Canadiense, y todo indica que se trataba de una oblea Champagne (que sí es marca de Terrabusi) bañada en el mismo chocolate que las otras anteriores. Como pequeña manera de darle un empujoncito para insertarla en el mercado; fue publicitada junto con las otras dos, y como se puede ver en este aviso extraído de una Anteojito, aparecía justo entre medio de las marcas consagradas, tanto el producto como la marca, para relacionar rápidamente como un todo y que fuera más fácil su retención en la mente de los niños, a pesar de ese curioso nombre. No pasó mucho tiempo que ya nadie tenía noticias sobre qué fue de la vida de esta oblea bañada, aunque la mayoría ni siquiera la llegó a registrar. Pero existió, y durante un breve tiempo rompió el dueto Tita-Rhodesia. Cusiosamente, nunca más hubo otra golosina publicitada junto con estas divas bastante presumidas. Apenas una variedad con relleno de chocolate a fines de los 90 de ellas mismas, pero nada más. Es que seguirán nciendo muchas golosinas o reversiones de las ya existentes, pero difícilmente puedan ganarle en fijación y trayectoria. Pero, si quieren intentarlo igual y darle batalla, traten de no acercarse a ellas, o vana  terminar como las Canadiense. 

7 comentarios:

  1. pero la tita tiene manon, eso es indiscutible
    y me gustaba mas el papel de aluminio q venia antes con el papel arriba, no como ahora q es todo plastico

    ResponderEliminar
  2. pero la tita tiene manon, eso es indiscutible
    y me gustaba mas el papel de aluminio q venia antes con el papel arriba, no como ahora q es todo plastico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el olorcito que tenía ese papelito mezcla de metal con chocolate amargo! servía además para tratar de juntar aquellos pedacitos de chocolate que se desgranaran de la Rhodesia desde el primer mordisco. La mezcla de sensaciones entre los sabores y olores que aparecán con esos envoltorios es algo indescriptible que difícilmente lo entiendan las generaciones nuevas que sólo conocen el envoltorio plástico actual...

      Eliminar
  3. Recuerdo unas galletitas que creo eran de Terrabussi: Santa Paula y Sorbona, eran como un sandwich cuadrado con un agujerito en el medio por donde asomaba una deliciosa crema: una venía con una tapa de vainilla y otra de chocolate con crema color naranja y las otras eran de vainilla con crema de limón... ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdo perfectamente las galletitas que decís, inclusive supieron aparecer hace poco en Mercado Libre cajas de esa marca de galletitas con su característico diseño cuadrado. También me acuerdo de otra cosa, de las galletitas Zoom nacidas en 2002 que se vendían alegando ser las primeras galletitas rellenas con agujerito en el medio... se habían olvidado de las Santa Paula! saludos...

      Eliminar
    2. Gran recuerdo las Santa Paula,,,,,pero si no me equivoco eran dos tapas de vainilla con crema amarilla en el medio y la ventanita , claro...y las sorbona eran iguales pero con tapas de chocolate y el relleno de color naranja salmon (no recuerdo que fueran con tapas de dos colores)....gracias por el recuerdo (qué ricas eran)

      Eliminar
    3. Muy lindos recuerdos de mi infancia, cuando te mandaban a comprar galletitas y las elegías a través del vidrio de las latas. Recuerdo unas que eran dos chocolinas con relleno de limón, salieron muy poco tiempo, alguien se acuerda?

      Eliminar