El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

martes, 30 de septiembre de 2014

El jabón omitido (1994)


Durante los años 90, las multinacionales Unilever y P&G se encargaron de hacer lo que quisieron con las marcas nacionales de jabones y detergentes, desarticulando los productos de empresas como Guereño, Llauró, Camello o Compañía Química para imponer los suyos. Hay, entonces, una gran bisagra entre esa década y las anteriores. Y entre los pocos productos que existieron en ambas épocas de esa brecha encontramos el jabón Skip, que en algunas épocas y según su coeficiente intelectual, lo sabemos llamar "intelligent" o no. En Argentina este jabón existe desde fines de los 80, y su gran explosión fue a principios de la década siguiente. Pero cuando todo esto ocurría esta marca ya llevaba encima un poco más de 30 años de vida, ya que nació en 1959 en Europa. Ideado por Lever (empresa que sigue siendo dueña de la marca), Skip significa "omitir, saltear". Esto es un concepto muy vinculado al contexto en el que surge, ya que se estaban haciendo populares las máquinas automáticas de lavado, y simbolizando el progreso y el futuro, este jabón se jactaba de ayudar al ama de casa a hacer del lavado algo rápido y no tan trabajoso como antes. Ya se intuía algo de ese slogan que supo tener en la década del 2000 "Nosotros hacemos el lavado, vos hacé tu vida" (la época de su línea directa!). Pensar en Skip es pensar en jabón para lavarropas. ¿Alguien vio alguna vez una bolsa de Skip para lavado a mano? Así que esta vinculación no sólo quisieron dejarla en palabras, y por ello ya desde esos años Skip siempre contó con el aval de distintas marcas de lavarropas que lo recomendaban para ser usado en sus equipos. En 1994, contaba con el sponsoreo de más de 10 marcas, hoy son mucho menos pero el espíritu se mantiene. Aunque hoy sea Ariel el que mande, fue Skip el primero en lanzar el jabón líquido en la Argentina, tal vez con menos glamour y popularidad. Al igual que su marca competidora de P&G, aún no ha logrado modernizarse del todo, y sigue apareciendo la variedad en polvo. Pero le agregamos los tipos especiales para lavado a color, ropa blanca y ropa oscura. No olvidar el polvo y líquido en modalidad conservado y aquellas pintorescas tabletas gigantes para lavado, lanzadas a fines de los 90, que tenían más pinta de ser pastillas de cloro para piletas que para meter al lavarropas, Seguramente le quedarán muchos años por delante a Skip, mientras siga operando Unilever en el país y siga habiendo algún consumidor que quiera pagar ese extra que vale esta marca en comparación a las demás. 

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