El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

sábado, 28 de junio de 2014

Prohibido tirar

Hace poco en una casa cercana a la mía tiraron una gran cantidad de cosas debido a una mudanza, y de dichas bolsas el viento llevó hasta mis manos un paquete de fideos Forati Terrabusi con su logo tradicional. Será de los 80? Será de los 90 antes de la venta a Nabisco? Serán de esa época en la que venían con stickers con ingredientes que acompañan las pastas (tomate, laurel, cebolla, etc) diciendo cosas graciosas? La verdad no puedo saberlo, ya que en los retazos del paquete que encontré no aparecía ninguna fecha de vencimiento. Encima cuando trato de buscar data, increíblemente Google me manda a esta misma página. Más tristeza me dio no poder haber revisado el resto del contenido de las bolsas de allí, quien les dice que alguna otra cosa se podría haber encontrado allí. Hermano de los Vizzolini, los Canale y los Don Felipe (los que más le gustaban comer a Karina Mazzocco) los fideos Terrabusi se hicieron populares a principios del siglo XX y siempre fueron una alternativa de buena calidad en pastas. El color rojo característico de dichos paquetes se fue diluyendo a partir de Nabisco, que luego de meter la cola en Argentina modificó su presentación dando lugar al paquete azul con logo rojo que persiste hasta la actualidad. Inclusive a fines de los 90 lanzaron una muy recordada por los chicos línea de pastas con las caritas de los personajes de Disney, para incentivar a que los niños tomemos la sopa. Increíblemente se trata de un rubro que Kraft-Mondelez no maneja en el resto del mundo pero que aquí ha seguido manteniendo con el correr de los años. Muchos ya han dicho que la calidad de dichos productos ha ido decayendo tremendamente, que los productos de Molinos son mejores, o los caseros mucho más, pero como yo no soy un gran fanático del fideo (si de la pasta rellena, pero no de los fideos en casi ninguna variedad) poco puedo comprobarlo. Por qué no se animan los empresarios de Mondelez a fabricar ravioles o sorrentinos? les juro que ahí si les compro...

jueves, 26 de junio de 2014

El polvo histórico


Damas y Caballeros, tengan el agrado de tomar nota la irresistible receta que hoy les ofrecemos; pero antes no se olviden que cuando ya estén preparando estas tarteletas de nueces por nada del mundo se les olvide agregar el ingrediente secreto que hará que este postre sea realmente digno de ser arrebatado de sus manos: el histórico polvo para hornear Royal. En el pasado en latita, en la actualidad en sobrecito, este simpático producto siempre presente en la cocina nacional logró sobrevivir varias décadas en el mercado, a pesar de que mucha gente prefirió con el tiempo usar bicarbonato en lugar de comprar este sofisticadísimo producto (no digan que es levadura!). Nacido en 1947 (la misma cantidad de años que el voto femenino) esta latita ayudaba a preparar tanto platos dulces o salados, y siempre sin alterar el sabor. Resulta curioso encontrar en esta publicidad a este producto Industria Argentina con la leyenda "Chowding Powder" en lugar de Polvo para Hornear. Recién en los años 90 dicha marca sufrió su primera transformación, apareciendo el frasquito de plástico aunque alterando levemente su logo, que seguía dando el aspecto de antiguo y que jamás se homogeneizó con el resto de productos Royal, que siguieron dando la imagen de productos para chicos. Recién en el año 2004, y casi por única vez, este polvo fue incluido en una promoción de todos los productos Royal que contemplaba grandes premios que se sorteaban en el programa Agrandadytos de aquél entonces. Llegando a la actualidad, todavía es capaz de encontrar en ciertos almacenes el sobrecito Royal para hornear, ahora bajo el paraguas de Mondelez. Quién sabe cuántos años aún le quedan por delante al polvo Royal, que sigue siendo considerado el genérico para este tipo de productos.

miércoles, 25 de junio de 2014

Las 2 caras de la verdad (1995)

De esta forma publicitaba Antena 3 sus servicios informativos, de una manera particular muy de moda por aquellos años y bastante visto acá en Argentina (recordar los micros publicitarios de Telefé Noticias sobre "la verdad"). Este canal privado español, al igual nuevamente que los argentinos, inició sus transmisiones a fines de los 80, siendo el primero de todos los privados que arrancaron por aquél entonces (Telecinco y Canal +) en tener un noticiario, aunque hoy por hoy la ideología derechista que allí apareciera nos resultaría un poco chocante, pero nuevamente hay que recordar de qué década estamos hablando y que, nuevamente, por estos lados mucha diferencia tampoco había. Este tipo de avisos publicitarios con fondo negro y letras blancas aparecían para todos los programas del canal. Los periodistas de aquél momento eran, entonces, Olga Viza (anda desaparecida de la tv), Pedro Piqueras (muy conocido también en el ambiente de la lteratura), Rosa María Mateo (periodista veterana que se la ve espontáneamente en tv), José María Carrascal (la primer cara que tuvo el noticiero y el único que sobrevivó a una renovación de plantel un par de años antes), Martha Robles (también escritora), José Antonio Gavira (le dio voz a Son Goku en la última película de Dragon Ball Z "La Batalla de los Dioses", versión en español) Maria Rey (también bloggera) y Minerva Piquero (la presentadora del tiempo). 

martes, 24 de junio de 2014

Las marcas malhabladas

Hoy nos toca apreciar la gran colección de Martin Gomez sobre estas curiosas calcomanías aparecidas en los 80 en Argentina dedicadas a parodiar nombres de marcas de manera escatológica/chabacana, un modo muy atrevido de hacer humor en aquella época, por más que hoy por hoy lo veamos algo un poquito naif. Este tipo de stickers son muy conocidos en otros países, son conocidos como Wacky Packages, existen desde los años 60 y siguen saliendo nuevas colecciones hasta el día de hoy. ¿las versiones argentinas habrán tenido conexión con estas otras anglosajonas? ¿existirá un nombre así genérico que englobe a todos los stickers argentinos o no? ¿alguien los seguirá vendiendo por ahí? ojalá que las preguntas anteriores, sobre todo la última, tengan una respuesta positiva...
Además Chuchas (Adams Chiclet's)

Diario Trolín (Diario Clarín)


Kochynos (Kolynos)


Coma Caca (Coca Cola)


Fifelli (Pirelli)


Cacalis y Albergues (éstas sí que no las conozco en "versión decente")


Parto de los Trolos (Paso de los Toros)



lunes, 23 de junio de 2014

Una Soleada para los chicos (1999)


Cuando uno creía que todo el universo de las galletitas dulces rellenas ya estaba saturado, siempre puede ocurrir que aparezca alguna idea original desde el lugar que uno menos lo piensa. Y eso pasó en 1999 cuando Canale, perteneciente en aquél momento a la familia Macri, lanzó  las populares galletitas Soleadas, las cuales lograron sobrevivir hasta el año 2003. Volviendo al año de su lanzamiento, estas galletitas desde el primer día aparecieron en 3 sabores: chocolate, limón y vainilla. Lo que las hacía diferentes no sólo era poder ver el relleno de ellas desde el "botón" central que tenían en una de sus tapas (emulando a las Tentación), sino que el afamado relleno estaba hecho de un muy rico mousse (emulando a las Tentación por segunda vez). Desde su lanzamiento, siempre orientado al público intanfil, tuvieron un éxito interesante. Llegó a existir el yo-yo Soleadas, hecho con la forma de la galletita en gigante, pero lamentablemente no era comestible. A los pocos meses de haber existido, razones de causa mayor las hacen cambiar de dueño: los Macri venden Canale a Nabisco-Philip Morris, quienes a los pocos meses también se desprenden de esta filial argentina pasando a manos de Kraft, siendo éstos últimos los que deciden discontinuar la marca en 2003, cuando ya no tenían el paquete amarillo que vemos en la foto sino uno bastante más insulso, verde oscuro, como todos los productos Canale de ese entonces (ídem las pastas, turrones, pannetones). Y en ese breve intervalo en el que existieron, participaron de todas las promos de Cartoon Network que por aquél entonces acompañaban a Terrabusi, Milka y Oreo, así como también lograron ver la luz durante algunos meses las mini-Soleadas, parientes cercanas de las mini Rhodesia - Tita - Melba y Duquesa, que ya tenían probado éxito. Volverán las Soleadas algún día? La verdad no sé, por mi sinceramente con qe volvieran las de chocolate, las únicas que realmente comía, ya estaría conforme...

domingo, 22 de junio de 2014

Invienlno Belga


Aprovechando que ayer empezó el invierno y hoy ganó Bélgica ante Rusia, hoy tocan estos simpáticos bombones con distintas formas y nombres bien musicales. Guylian es una marca bien selecta y conocida internacionalmente de chocolates y cafeterías (le habrán copiado a Bonafide?), toma su nombre por la pareja de chocolateros que lo fundó (Guy Foubert y su mujer Liliane) en plena década de los 60, fue creciendo hasta volverse el imperio actual (formando parte de un conglomerado empresarial surcoreano desde 2008), que es capaz de fabricar diversos tipos de chocolates y bombones, siendo un caballito de mar su símbolo internacional (superrecontraregistrado) a tal punto de ser el único bombón que posee escrito la letra G en la cola del animal. Además, actualmente la empresa desarrolla un programa de protección ambiental justamente para los verdaderos hipocampos. Son los felices portadores de un récord mundial (el huevo de pascua más grande del mundo, en 2005) y de ser los representantes del chocolate belga en todo el mundo, por ejemplo en la World Expo Shangai de 2010. Pasaron en todos estos años de ser una empresita artesanal situada en Sint-Niklaas (Bélgica) a una megaempresa con oficinas en UK, Francia, Alemania, Austria, España, Portugal, Estados Unidos y toda Asia, que inclusive permite que compres sus productos por su página web. Desconozco si estas golosinas bien paquetas hayan tenido más difusión aquí en los 90, pero a pesar de no haberlos probado, la cajita por lo menos rico olor tenía...

viernes, 20 de junio de 2014

Una cremita más (2008)

¿Alguien se ha puesto a contar cuántas marcas nacionales o internacionales de cremas para las arrugas vienen? Y de todas las muchísimas que hay... alguna realmente funcionará? Quien sabe. En algún momento del 2008 P&G vio que nuestro mercado de cremas era rentable, y trajo a la Argentina su marca internacional Olay, a través de una crema (nunca vino más de una) con supuestas 7 soluciones para prevenir la vejez y mantener la juventud cutánea. Como se verá, a los publicistas de P&G le resulta redituable la expresión "7 soluciones", porque también la ocuparon para el jabón Ariel. La modelo de esta marca fue siempre Florencia Raggi, y hasta 2010-2011 esta crema se la podía ver con frecuencia en supermercados y perfumerías. Después de esa fecha, casi ya no se la ha encontrado. Tal vez tenga que ver el hecho de que era importada de México, el mismo lugar de donde vienen el Head and Shoulders, el Pantene y el Herbal Essences. Ovbiamente que Olay (marca nacida en la década de 1910 por un ex empleado de Unilever que después pasó a una empresa llamada ANI- Adams National Industries-, luego en los 70 a Richardson-Vicks y por último a P&G desde 1985) sigue saliendo en varios países y con múltiples productos para la mujer, como jabones y geles para baño, pero por estos pagos se ve que no tuvo suerte y desapareció.Se ve que lamentablemente no le pudo hacer frente a la ya tremendamente numerosas marcas en el mismo rubro (Pond's, Roc, Vichy, Eucerin, Avon, Q10 Nivea, Tortulan, Natura, Garnier, Lancome, Cicatricure, L'oreal, etc etc etc) y sólo pudo subsistir un tiempito, sin lograr imponer su propio público. Apenas una cremita más.

miércoles, 18 de junio de 2014

Las Luxes se encienden

#HigieneyCosméticos Sales de baño Lux, flotador Flota Flota, jabón Lux masaje marino, jabón Lux, splash energizante, jabón Lux rosa aterciopelada, jabón Lux perfección cremosa, dentífrico Colgate MexFresh con cristales refrescantes, jabón Rexona Mineral Clean, antiácido Alka Seltzer, accesorios para bebés Pequitas.


Aunque hoy por hoy están teniendo un perfil un poco bajo, los jabones Lux siempre fueron símbolo de glamour y refinamiento femenino, no por nada no son nada económicos. Lejos de los mucho más gasoleros Limol o Kenia, los jabones Lux, tanto en sus variedades sólidas (en pan) como las más recientes versiones líquidas, son siempre bien selectos. No es de los primeros jabones que se encuentra en un almacén o en un autoservicio, ya que nunca fueron de primera necesidad. Es admirable que una marca haya mantenido el mismo perfil sin empezar a parecer demodé. Curiosamente, es una de las pocas marcas que venimos posteando desde los años 30 y la otra marca que también viene de esos años es Colgate, que también aparece aquí. Menos suerte tuvo el antiácido Alka Seltzer, que habiendo aparecido en los años 70 (la época del logo que aparece aquí) tuvo luego un paradero incierto en el país para luego volver en el año 2006-2007, pero esta marca de Bayer sigue sin poder imponerse y poder darle batalla a otras marcas, como Alikal o Mylanta, que sí son contemporáneos al "jabón de las estrellas". Lástima que los jabones Lux no se pueden comer, porque a veces vienen con olores más similares a algo comestible que al olor corporal después del baño.

Triangulitos limpiadores

Andrés Navarrete García comparte con nosotros esta publicidad súper clásica de los años 90: los triangulitos del jabón Granby hablándole a niños y grandes para darles tranquilidad sobre el estado de sus prendas manchadas con múltiples productos difíciles de erradicar. Estos triangulitos, aparentemente sin nombre y que hablaban con la voz distorsionada como los extraterrestres de Toy Story, emulaban a los antiguos verdes enzolves del Drive, y aunque no comieran la suciedad, como los anteriores, sí eran capaces de limpiar por su cuenta diversos tejidos. Esta publicidad en concreto también tuvo su versión televisiva, y estoy casi seguro que el diálogo era exactamente el mismo. También recuerdo que hubieron varias versiones, varias familias fueron las que se ponían a charlar con estos personajes en el lavadero. Esta marca nació de la mano de Guereño, aquella empresa argentina fabricante de jabones como el Gol que fue vendida a Unilever en 1992, y desde entonces sólo la marca de estos triangulitos se siguió comercializando hasta 2003-2004, cuando, ya habiendo bajado su calidad para privilegiar a otras marcas de la empresa como Ala o Skip, desaparecieron. Pero desde fines de 2013 volvieron a la carga y hoy por hoy se los encuentra dentro de la lista de Precios Cuidados, asegurando su aparición en varios sitios clave. Parece que la parejita geométrica pudo reconciliarse y se la juega a seguir ofreciendo "el lavado total" algún tiempito más. 

martes, 17 de junio de 2014

El eterno segundón


Detrás de una gran marca que llega para innovar un mercado y revolucionarlo, suele haber detrás una marca que tiene como principio ser la competencia de aquella y nunca, o casi nunca, logra superarla y apenas termina siendo una eterna marca segundona que no pudo llegar más allá. Uno de los casos más resonantes de los últimos años fue el caso de la empresa de televisión satelital SKY en Argentina. La empresa, de origen mexicano, como tal nació en 1996 (cuando su eterno rival Directv ya estaba probando suerte en Latinoamérica) y llegó a la Argentina en el 2000 tratando de ir preparando terreno para lo que fuera el Mundial de Corea Japón, siendo el único Mundial que pudo verse a través de dicho sistema. Jamás pudieron igualar a la cantidad de clientes y ganancias que Directv, tenían muchas limitaciones (menos canales y algunos, como el 13 de Buenos Aires, cólo con cobertura en GBA), tenía un sistema de menúes digitales complicado para comprender para el consumidor promedio de aquél entonces (años después Directv implementaría un sistema muy similar) y si a eso le sumamos la crisis de 2001 sumamos un combo muy difícil de aguantar para alguien que está recién empezando. Ya para 2003 Sky se había ido del país, a pesar de seguir existiendo en muchos otros países de la región, aunque no todo fue de lo mejor para dicha empresa, ya que a partir de 2005 Directv fue comprando acciones de sus filiales en Brasil y México al punto tal de hoy ser Sky un pedacito más de Directv, manejado también con Televisa. Así como el Zune no le pudo ganar al Ipod o Red de Noticias nunca pudo hacerle sombra a TN, Sky intentó competir pero se quedó en el camino, y muchísima gente ni siquiera se enteró que existieron, a pesar de tantos eventos donde eran sponsors. Ojala que a InTV le vaya un poco mejor...

domingo, 15 de junio de 2014

viernes, 13 de junio de 2014

Un Álbum Mundialista, 2a parte

[ARG 78] Hay que ser hincha siempre, no sólo para la foto...


[USA 94] ¿Alguien tiene ganas de seguir discutiendo si los mejores fueron o no convocados ahora?


[C/J 02] Ojo, que nunca hay que estar seguro de nada, ni siquiera da tranquilidad el haber hecho una buena clasificación en eliminatorias...


[MÉX 86] Cuidado con agrandarse mucho, ante todo humildad...


[ALE 06] De Zurda, modelo 2006


[ITA 90] No es por ser mala leche, pero tengan cuidado con los mufas...


[ARG 78] Lo bueno de que haya partidos ahora es que las fotos son siempre panorámicas, afortunadamente los jugadores no tendrán tiempo de sacarse selfies jugando...


[MÉX 86] Una buena imagen puede decir muchas cosas, y siempre va a ser mejor que cualquier slowmotion...


[FRA 98] El barro y el pasto sólo son válidos tenerlos encima jugando, después hay que volver a estar impecable...


[ALE 06] Y como siempre, nunca faltarán los pseudohinchas que se vayan sumando a medida que vaya todo bien...


[C/J 02] Lamentablemente la posibilidad de no ganar existe, y será cuestión que no nos duela tanto, como cuando ves carteles así por la calle...


[MÉX 86] Además, ya sabemos que si no se gana, en algún momento esas heridas se nos cierran y vamos a tener ganas de recordar todo otra vez más subjetivamente...


La verdad que sinceramente no estoy aún del todo convencido que sea Argentina campeón, pero no tengo ganas de hinchar por otros para compensar. Por mí, que pasemos de nuestra eterna etapa de cuartos me basta y me sobra...

Un Álbum Mundialista, 1a parte

Ya empezó el Mundial de Brasil y qué mejor que ponernos a recordar las Copas Mundiales de Fútbol más recientes y no tanto. Comenzó una nueva figurita en este tipo de álbumes (aunque en este libro de Anteojito ya faltan unos varios)


[ARG 78] Que alguien me diga las fechas de todo porque con tantas noticias de relleno ya me desorienté...


[ALE 74] Más les vale que ya tengan un fixture a mano, sino les va a costar el doble saber quién juega cada día...


[MÉX 86] Habrá que demostrar superioridad y, quién dice, muchos componentes de suerte y azar...


[FRA 98] No hay que agrandarse y creer que algunos equipos están dibujados, todos son rivales que nos pueden complicar...


[ESP 82] Y de a poco todos los locales y almacenes se van tiñiendo con los colores nacionales, aunque a veces los colores de los sponsors son aún más importantes...


[MÉX 86] Y siempre y cuando Argentina no esté jugando, casi seguro que todos los goles en algún lugar del país están siendo cantados...


[C/J 02] A no olvidarse de los que juegan afuera de los estadios...


[ALE 06] A pesar de toda la tecnología, siempre habrá gente con ganas de sólo seguir todo por radio...


[USA 94] [SUD 10] Zakumi, la mascota del Mundial de Sudáfrica sostiene la famosa Jabulani, una pelota que está varios esféricos más adelante que los que ofrece el aviso de Estados Unidos (la cuenta les llegó hasta Chile 62)


[MÉX 86] Atención, festejar con moderación...


[FRA 98] No importa qué diseño tenga la camiseta o si es la oficial o la optativa, se tiene que transpirar igual...

miércoles, 11 de junio de 2014

Esperando a Brasil (9): El mejor aliento para la selección


Para salir del paso y poder alentar con un ligero toque de menta, nada mejor que la nueva evolución de los chicles tradicionales; los chicles de larga duración. Estas vistosas golosinas que comenzaron a aparecer en nuestro país en el año 2010 de la mano de Cadbury - Stani - Adams, la multinacional hoy perteneciente a Mondelez y que en aquél entonces le tocó a Beldent ser la imagen de dichos chicles traídos de México. Increíblemente pasaron los años y estos chicles pitucos pudieron sobrevivir a las trabas importadoras y a los increíbles aumentos que sufrieron, ya que nunca fueron baratos. En un principio vinieron sabor a menta y frutales, y luego fueron apareciendo más variedades orientadas al gusto con más demanda: se diversificó la menta, entonces, con los sabores strong y menthol. Pero así como marcas muy arriaigadas en Argentina como Ala o Magistral siguen conservando sus nombres a pesar de que internacionalmente las mrcas se llaman distinto, en algún momento los chicles Beldent se terminarán llamando Trident, la denominación que rige en otros países, siendo Brasi uno de los lugares donde más antiguamente ya se les denomina así. Y a pesar de que este tipo de chicles tienen su función de "larga duración" cada vez más simbólica y menos realista, parece ser que les queda mucha vida por delante. Quién sabe si en un futuro no muy lejano podamos conocer a los chicles Mentos (no sólo de pastillas viven) o Arcor se avive y saque algo similar, ya que los Topline 7 no le llegan ni a los talones a la calidad de éstos otros. 

martes, 10 de junio de 2014

Esperando a Brasil (8): Alimento para jugadores


Se ve que en 1980 la gente tenía tiempo de sobra para poder leer avisos publicitarios, por lo menos lo demuestra esta publicidad de Purina Bonzo, un alimento para perros que sigue existiendo en todo el mundo pero en esta oportunidad apreciamos su versión brasilera ochentera. Después de haber visto tantas propiedades y cualidades de dicho alimento casi que dan ganas de comerlo uno. ¿Alguien contó cuántas veces aparece la palabra Bonzo? ¿Alguien se pregunta porqué un trozo de dicho alimento aparece agarrado con un tenedor parrillero? ¿Alguien se pregunta qué fue de la vida del pobre perro de la imagen? No importa, porque estamos casi embelesados con tanta descripción. El gigante de los alimentos para mascotas perteneciente a Nestlé llegó a Brasil en 1967 y para 1978 apareció Bonzo, la marca más exitosa de dicha empresa en aquél país. Hasta ese momento una marca tan reconocida entre perros y gatos sólo vendía alimentos para agricultores y ganaderos. Quien iba a pensar que tanto tiempo después iban a seguir manteniendo el liderazgo en el rubro (compitiendo con MARS, la dueña de Pedigree, Whiskas y Royal Canin) y también manteniendo el mismo logo, que emula a un mantelito de picnic.

lunes, 9 de junio de 2014

Esperando a Brasil (7): En Brasil se toma como agua!


Tal vez sea el equivalente al mate o el tereré, pero en Brasil por esas cosas de la vida las bebidas a base de guaraná son sumamente comunes (al igual que Paraguay y el NEA) y su uso se ha diversificado aún más en los últimos años, con la aparición de los energizantes. Es que la dichosa plantita trepadora de donde se obtiene este extracto es justamente originaria del Amazonas (se llama Paullinia Cupana) y gracias a su cualidad de presentar más cafeína que ningún otro compuesto conocido, su propiedad energizante (y también la ha sido muy bien aprovechada desde que el mundo es mundo. Tal vez por eso es que en dicho país las bebidas con guaraná terminan siendo las líderes en el rubro, incluso más que las bebidas cola. Ello podemos apreciarlo en esta lata de Guaraná Brahma de 1994: pudieron hacer uso de los colores rojos para la imagen de dicha marca sin que necesariamente haya confusión de que se trate de una bebida cola. Sin embargo, la bebida líder en dicho país fue en aquél momento y sigue siendo ahora la famosa Antartica, ésa que Maradona tomó tanto que lo terminó haciendo jugador de la selección brasileña. Pero la rivalidad entre dichas marcas hoy es prácticamente simbólica, ya que desde 1999 ambas empresas (Antartica y Brahma) pertenecen al mismo dueño, a Ambev, la seccional latina de Inbev, la empresa proveniente de Bélgica que distribuye las más variadas marcas de bebidas, pasando por Corona, Pepsi, 7up, Budweiser, Gatorade, Stella Artrois, Beck's, Quilmes, Andes y por supuesto, tanto las gaseosas Antartica como Guaraná Brahma. Si todavía no tienen ganas de volver a tomar o probar por primera vez estas bebidas tan ricas, la verdad que yo no sé que más hacer. Por mi parte me voy a tomar una granadina...

domingo, 8 de junio de 2014

Esperando a Brasil (6): Refrescarse a lo carioca


Mientras que en otros países como el nuestro a la hora de pensar en gaseosas de naranja pensamos en Fanta o Mirinda (que casualmente fueron ambas en sus inicios de España) en Brasil la marca más importante en ese rubro es la Sukita, la gaseosa naranja de Brahma que fue lanzada en 1972 por la embotelladora Fratelli Vita y relanzada en 1976 (el mismo año que el Baton Garoto) cuando la ya conocidísima empresa cervezera Brahma decide realizar un convenio con dicha embotelladora para así lanzar al mercado 2 nuevas marcas de gaseosas (Guaraná  y Limao Brahma) además de comercializar la  gaseosa de naranja en cuestión. En sus inicios, únicamente se la podía tomar en los envases (o como dicen allá, "garrafas") retornables de vidrio, para luego en los 80 aparecer las latas y los envases descartables. En 1992 lanzan una serie de latitas coleccionables relacionadas a deportes extremos de verano (en la foto apreciamos dos de ellas, una de bicicross y otra de surf) para más adelante en la misma época ir mutando su logo hasta tener en la actualidad uno muy similar al que podemos apreciar en una Mirinda. Siempre fue una gaseosa que venía importada, y yo personalmente tengo idea de haberla visto seguro hasta 2001, cuando su diseño era una lata totalmente naranja y en el medio una susodicha fruta partida al medio y el nombre de la marca escrito en verde (ya no en blanco) y siempre me ha quedado grabado el hecho de que era muy rica. Tal vez los actuales tiempos globalizados me hacen pensar que tan distinta de sabor a la Mirinda (gaseosa que me gusta más que la Fanta) no era, pero eso quizás sea sólo opinión mía. En Brasil se sigue fabricando como siempre, por más que ahora ya no la veamos por aquí. Tal vez algunas personas de las que viajen ahora al Mundial se vuelvan con algunas latas de dicha marca de recuerdo...

sábado, 7 de junio de 2014

Esperando a Brasil (5): El bastoncito brazuca - 1997


Con la gran cantidad de productos importados que comenzaron a aparecer en los 90, se hicieron mucho más populares de lo que ya eran los chocolates y bombones Garoto. Una de sus golosinas más famosas y clásicas es el Baton, esa pequeña barrita de chocolate que puede conseguirse tanto de manera individual como inmerso en el surtido de bombones que vienen en sus cajitas para regalo, siendo ésta última la manera más común de encontrar este bastoncito para nosotros. Al lado de las otras delicias que saben aparecer en dichas cajas, El Baton suele ser de los últimos en irse. Y a pesar de únicamente casi haber visto la variedad chocolate con leche, no es la única. También viene su variedad en chocolate blanco, así como también tabletas de chocolate con leche y blanco de la misma marca. Esta golosina se fabrica desde los años 40 (mas o menos la misma edad que el bocadito Holanda), pero recién adopta el nombre Baton en 1976. Y desde entonces que aparece en tantos sitios de golosinería paqueta, porque desde esa época se ha diversificado tanto ese mercado de la mano de Arcor que hay que realmente tener ganas de comer chocolates Garoto, porque si simplemente se quiere comer chocolate sin importar la marca, en un gran porcentaje se va a terminar consumiendo algo de Arroyito. Es que la disputa entre Brasil y Argentina no sólo está en el fútbol, sinceramente también en las golosinas y chocolates estamos mano a mano... 

Esperando a Brasil (4): Galletiñas para alentar


Cuando en el año 2003 llegan las galletitas Club Social a la Argentina, el personal que se encargaba de producirlas tuvo que capacitarse en Venezuela (lugar originario de estos snacks) y también en Brasil, porque por aquellos pagos ya eran muy populares. Con ese sabor que nos hace acordar a las galletitas Rex, estas particulares galletitas saladas cuadradas venían originalmente sin sabores especiales ni agregados, pero de a poco fueron sumando miles de gustos: integral, pizza, jamón, queso, salame, hamburguesa, panceta, cheddar, fugazetta, parmesano, crema de cebolla, etc. También incursionaron en otras variedades por fuera del tradicional empaque, como la versión Chips horneados de 2008 o las rellenas de 2010. Y en otros países existen varios sabores más, como nachos (México), , chili picante (Brasil) maíz (Venezuela), finas hierbas (Brasil), provolone (Ecuador), queso y tomate (Brasil), manteca (Perú), pepperoni (Brasil) y muchos varios más. Una gelletita perfecta para quietar el hambre, y si andamos con poco presupuesto, es un excente producto para picar mirando partidos de este Mundial. Y si nunca las han probado, recuerden que Pergolini, De la Puente y Di Natale (las figuras encargadas de publicitarlas en el lejano 2003) se las recomiendan. 

jueves, 5 de junio de 2014

Esperando a Brasil (3): Hubiera convenido viajar en esa época...


Si ya de por si podemos apreciar que en esta publicidad de 2005 la tarifa para llamar a las líneas aéreas brasileras Gol era de apenas 0;03 centavos, ya podemos imaginarnos lo que debe haber costado un pasaje en esa época. Seguramente si en esos tiempos hubiera ocurrido el Mundial de Brasil habrían habido muchísimos más argentinos que ahora por allá, tal cual ocurrió en el mundial de Alemania del año siguiente: ¿no les da la sensación que fueron muchos más argentinos a Alemania que los que están por ir a Brasil? ¿acaso Alemania es un lugar baratísimo? ¿acaso Alemania queda más cerca geográficamente que Brasil? en fin, volviendo al aviso sobre éstas líneas aéreas que tienen el mismo nombre que el jabón de Guereño de los 80 o el modelo de Volkswagen,  dicha empresa, la segunda más importante de Brasil, fue inaugurada en el año 2000 y tras 5 años de muy buenas finanzas comenzó a difundirse publicitariamente en otros países para darse a conocerse aún más, siendo uno de los destinos Argentina. Actualmente es una empresa muy que pelea cabeza a cabeza con empresas antiquísimas como TAM o Varig (más cónocida ésta última por los cruceros que por los aviones). Tal vez si Aerolíneas Argentinas aún se conservara privatizada el seleccionado argentino hubiera elejido una empresa de dicho país para viajar. Pero al fin y al cabo son puras suposiciones, hubiera sido difícil ver un avión brasilero con las caritas de Messi, Higuaín y el Kun Agüero...

miércoles, 4 de junio de 2014

Esperando a Brasil (2)

#EsperandoaBrasil desodorante para un ambiente mundialista

Con una estética en plena transición 1970-1980, encontramos este aviso del desodorante de ambientes Bom Ar, marca que sigue existiendo en la actualidad, pero ya no pertenece a esa tal firma Rhodia sino a la multinacional Reckitt Benckiser, la cual convirtió a dicha marca en una submarca de la línea que ellos tienen, que es Air Wick. A pesar de todos esos datos globalizadores actuales, todavía es posible apreciar la mística ochentosa que destila esta publicidad, si hasta pareciera que pudiéramos escuchar una canción de Roberto Carlos o de Gal Costa...