El verano no es sólo playa y churros: también están las personas que aprovechan estos tiempos para despuntar el vicio de la lectura. Para 1985 la asociación de las editoriales Sudamericana y Planeta ofrecían una interesante línea de libros abocados a grandes ideas que venían marcando el siglo XX hasta entonces: las "Obras Maestras del Pensamiento Contemporáneo", que podían conseguirse todos los martes en cualquier kiosco, por un Austral con setenta la oferta del par de libros, aunque desde la tercer entrega el monto aumentaba a dos australes con veinte. En esta primera oportunidad, los pensadores ofrecidos eran Sigmund Freud y Albert Einstein: desde la interpretación de los sueños a la relatividad, todo para conocer en apenas una semana.
En la parte interna de este folleto que ya cumple 40 años, se asoman también los protagonistas de las ediciones siguientes: Russel, Jaspers, Ortega y Gasset, Darwin, Anna Freud, Marx, Lacan, Piaget, Jung, Sartre y hasta Umberto Eco iban a decir presente en esta oferta muy sesuda e intelectual.
Mientras que actualmente Editorial Planeta conserva sus raíces españolas, Sudamericana (que fue fundada en 1939 por argentinos y españoles) pertenece desde 1998 al sello editorial estadounidense Penguin Random House...


No hay comentarios:
Publicar un comentario