El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

sábado, 17 de mayo de 2025

El aderezo que te deja helado (1965)


Si los días están así de frescos, una buena manera de pasarlos es con aderezos Fanacoa, producidos por "Fábrica Nacional de Conservas Aperitivas" la compañía nacida en 1925. Obviamente su producto principal es su mayonesa liviana, fresca y con puro jugo de limón, pero también (como se asoman allí por debajo) también está su salsa golf, su mostaza y la gran novedad: el "aderezo Fanacoa", con su inconfundible etiqueta verde y su receta con pickles procesados, ideal para sandwichs. Para los años 70 Fanacoa sumaría más productos como el inolvidable ketchup o la efímera salsa tártara. Pero si estas opciones ofrecidas hace 60 años no les alcanza, sepan que la empresa sigue ofreciendo más opciones de renombre para las comidas, como los aderezos Supra (famosos por sus mostazas de tipo americana) y las conocidas mostazas marca Dijon, con imponta francesa, sin mencionar las mermeladas marca Fanacoa que le daban sentido al nombre de la fábrica. 
Desde 1985 Fanacoa será parte de Molinos Río de la Plata, quienes comenzaron a privilegiar a Supra como marca primordial. Peor la pasarían a partir de 1999 cuando la empresa pasaría a Refinerías de Maíz (alimentaria fusionada con Unilever desde el 2000) donde Fanacoa pero también Ri-K que venía de Molinos pasaron a convertirse en "etiquetas de ecuación precio-calidad" (eufemismo elegante nombrado por un artículo de El Cronista para decir que son el producto más ordinario y barato) de Unilever, por detrás de sus productos estrella que son Hellman's y Savora...

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