El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

miércoles, 23 de abril de 2025

Canal 11, hasta las pelotas (1990)


El 23 de Abril de 1990 parece que fue una fecha intrascendente para la mayoría, peso ese día ocurrió algo importántísimo para la fauna mediática y el espectáculo argentino. Algo simple que sigue teniendo repercusiones al día de hoy: ese día, que fue Lunes, se estrenaron oficialmente las pelotas de Telefe como su logo oficial y nunca más se pudieron retirar como su marca distintiva. Se las relacionó desde entonces como un elemento más del éxito del Telefe de los años 90 y están los que sostienen que ese canal no hubiera podido ser el tanque primero en audiencia que fue con un logo diferente al que tuvo, desarrollado por la agencia de David Ratto. Tres simples pelotitas, una por cada sigla del nombre original "Televisión Federal" que seguía el patrón RGB de los televisores de la época y que aparentemente no habría convencido del todo a Gustavo Yankelevich cuando se le presentaron, pero afortunadamente terminó cediendo.
De esta forma se concretaba uno de los planes marketineros establecidos desde que los nuevos licenciatarios de Canal 11 tomaron posesión de la emisora: hacer desaparecer toda marca distintiva previo a su llegada, como si lo relacionado a Canal 11 (o Teleonce, ya que estamos) no hubiera existido jamás. Allá por Enero de 1990, cuando todavía no se sabía del cambio de nombre ni mucho menos del cambio de logo la revista Humor ironizaba sobre aquellos nuevos dueños del 11, vinculados a la centroderecha: Editorial Atlántida y el diario la Nueva Provincia, asociado al Canal 9 de Bahía Blanca y radio LU2. Efectivamente terminaron acertando en la "predicción" que ese proto-Telefe iba a terminar siendo muy oficialista en su línea editorial, que iba a contar con Bernardo Neustadt entre sus filas y casi que anticipan que el programa Hola Susana (personificada por Zulema Yoma) iba a terminar en el futuro canal de las pelotitas y la familia.
Y hablando de Zulema, otra página de esa misma publicación seguiría ensañado con Editorial Atlántida y su flamante compra: recordaría cuando se consideraba oficialista de Alfonsín y entonces se dedicaba más abiertamente a esmerilar la figura del ascendente gobernador riojano Carlos Menem a través de publicar las idas y venidas que tenían con Zulema. Meses después, cuando en ese mismo 1990 Menem echaría a Zulema de la Casa Rosada quedaría más claro todavía que el haberse "reconciliado" sólo había sido con fines electorales pero se trataba de una relación ya separada hacía rato... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario