El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

lunes, 8 de abril de 2024

La unión natural hace la fuerza


Entre las uniones y joint-ventures llamativos que existieron en los años 90 estuvo la poco recordada ocurrida en 1994 entre La Serenísima y The Seagram Company, una de las destilerías más grandes de esa época, propietaria de marcas como Absolut Vodka, Captain Morgan, Mumm o el famoso whisky Chivas Rigal, y que desde 1988 hasta 1998 tuvo en su portfolio a la marca de jugos estadounidense Tropicana. Como vemos en este aviso de hace 30 años, el conocido jugo de naranjas que promete ser 100% natural pasteurizado sin colorantes ni conservantes llegaba respaldado con el sello de la Serenísima, aún propiedad de Mastellone en su totalidad, quienes se encargaban de la distribución en el país del jugo importado. De esta forma se entraba en competencia con los Pindapoy de Bunge & Born y con Maprico de Arcor, jugos envasados que también prometían la política de ser 100% naturales.
La asociación entre ambas compañías se mantuvo hasta 1998, año en el que Tropicana es vendida a Pepsico, y desde entonces los nuevos dueños se encargaron de la distribución del producto, naciendo así un nuevo eslabón de ventas de la marca. El primero había ocurrido en 1979 cuando el fundador de la compañía, el siciliano Anthony Rossi, vendió la empresa a Beatrice Foods, una alimentaria estadounidense que además de incursionar en los comestibles fue propietaria de las valijas Samsonite y el negocio de alquiler de autos Avis. Luego vino el período ya mencionado de Seagram y después el mando de Pepsico que duró hasta 2021 cuando se desprenden de Tropicana y marcas similares de jugos de su propiedad a un fondo de inversión francés llamado PAI Partners, sociedad fundada en 1998 que en su historia controló la mitad de la marca Yoplait o el alimento para perros Royal Canin. 
De la etapa de Pepsico se rescata la tantas veces mencionada agua saborizada Twister de 2011 y publicidades como el de la segunda imagen, correspondiente a 2004: de manera ultra sintética Tropicana dejaba en claro no contener más que puro jugo de naranjas emulando su cáscara, sin más nada que agregar. Ya de antes de la compra del mencionado Fondo de inversión, no se venía sabiendo nada de este jugo por el país, y el cambio de dueño no trajo novedades: las redes sociales nacionales de la marca están desactualizadas por lo menos desde 2017...

No hay comentarios:

Publicar un comentario