El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

martes, 19 de marzo de 2024

Drive se pone inmanejable

Recorte del diario Clarín del 3 de Agosto de 1992 donde se anuncia la compra de Guereño por parte de Lever: por aquél entonces era tan importante la marca Drive para la empresa que era la primera en nombrarse, la más representativa, para hablar de todos los jabones que ellos ya estaban manejando. Drive era más importante que Ala o incluso que Skip! A la vez entre las fotos de los consagrados Ala y Granby pueden verse varios jabones más que hace rato pasaron a la historia como Mot, Celestial, AV5 y Santa Fé, además de dos versiones diferentes de empaques de jabones La Espuma. El presente de Drive, 32 años después, es muy diferente...

Alguien en Unilever estuvo viendo que estaban manejando demasiados jabones para lavar y decidieron diversificarse más en otras áreas del mundo de la limpieza aprovechando el amplio conocimiento que tienen las marcas que poseen, que son casi todas. El jabón Drive, aquella marca conocida desde fines de los 70 por sus simpáticos "verdes enzolves" que se comían las manchas de suciedad desde esta temporada ya no solo se la puede ver en jabón líquido sino también metida en un nuevo suavizante para la ropa (disponible en aroma lavanda aparte del clásico de la foto) y en lavavajillas fragancia limón y lavanda. De paso, le cambiaron el nombre: desde ahora ya no se llama Drive sino Eco Drive y en los recovecos de su propio envase se encarga de aclarar que significa "económico" y no tiene ninguna relación con lo ecológico.


Que no les engañe la expresión lavavajilla y les haga creer que necesiten una máquina para utilizarlo sí o sí: es el clásico detergente con un nombre más refinado. Y ya se van imaginando entre la advertencia de que se trata de un producto económico y su necesidad de hacerse el fino con el nombre de que no es un producto de calidad muy sobresaliente. Si bien estos envases dicen ser una recarga de un supuesto envase, no existe ni en locales ni en la web aunque sea una foto del supuesto envase que pretenden recargar. A diferencia de las recargas de su primo cercano, el detergente (o lavavajilla si lo prefieren) Ala, que sí se sabe que van a parar a su envase plástico, el de Eco Drive es un misterio. Un poco mejor es el destino de su versión en suavizante, con un buen aroma genérico, aunque por debajo del Comfort de la misma empresa.
Ya quedaron atrás las épocas en las que Drive era un jabón de renombre y prestigioso: si bien sus dueños han decidido desde hace bastante tiempo que sea una marca de segunda (un punto de inflexión ocurrió con la compra de Guereño en 1992), siempre es posible bajarle un poco más la categoría y con esto ha vuelto a ponerse en evidencia. 

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