El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

sábado, 22 de julio de 2023

Mi amiga la muñeca


Este Día del Amigo trajo además el curiosamente esperado estreno de la película de Barbie, la cual está siendo acompañada de una expectativa importante. Para acompañar estos días color de rosa encontramos este aviso de Casa Tía de 1993 con la muñeca más famosa del mundo protagonizando una publicidad de motivos de cumpleaños, con su tipografía clásica característica. De esa misma década (una de las que más se pudo lucir dicha muñeca por estos lares, Convertibilidad mediante) también es la siguiente nota de la revista Disney Explora, de cuando Barbie cumplía apenas 40 años de vida: ya no hablamos de la muñeca más famosa sino del juguete más famoso del mundo. A pesar de la brevedad de la nota, alcanzan rápidamente a notarse las estadísticas astronómicas de la propiedad de Mattel, entre sus múltiples profesiones, nacionalidades, diseñadores intervinientes, cantidad de unidades vendidas y posibilidades coleccionables que se abrían con sus amiguitas. Igualmente hay que aclarar que la nota está publicada en 1999, época en la que el imperio de Barbie parecía bastante intocable: empezaría a vulnerarse a partir de la década siguiente desde la competencia jugueteril con la salida de las muñecas Bratz, diseñadas por un ex empleado de Mattel (y en los años 2010 se las tuvo que ver con las muñecas de Frozen que también le presentaron batalla) y los cada vez más constantes cuestionamientos del estereotipo de cuerpo femenino que ofrecía, por lo que tuvo que sufrir modificaciones en su diseño en los últimos años para seguir liderando el mercado... 



(Publicidad en vía pública del shopping sanjuanino Espacio San Juan para la película Barbie, estrenada el pasado 20 de Julio)

Actualización 30/07/23: seguimos encontrando más material de la querida muñeca, en este caso una publicidad de relojes digitales Montreal con los más variados motivos (muñeca y sus mascotas vendiéndose por separado) con o sin tapita y algo todavía más increíble como es el aviso del espectáculo Holiday On Ice Broadway Show con una Barbie "Live Action" como la figura principal, en el Luna Park. Ambos avisos corresponden a 1998. Luego sumamos una republicación: el envoltorio del helado de crema sabor frutilla que lanzó Arcor para el verano 2013/2014 que incluía pequeños stickers, mientras que su contrapartida para los varones con un insulso helado de agua de los Hot Wheels. 




Pero además esta posibilidad de actualización va de la mano de algunos fragmentos de la nota central de la última edición de la revista Noticias, que tuvo a la susodicha muñeca como la figura principal, hablando también de toda su historia (actualizando datos que lo que nos podía ofrecer la revista Explora en los 90) y los pormenores de la nueva película, desde lo sociólogico hasta lo más frívolo, eligiendo en este caso por supuesto las fotos de los famosos argentinos...




2 comentarios:

  1. Entre los famosos que habían ido a ver a Barbie aparece el recientemente fallecido Mariano Caprarola

    ResponderEliminar