El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

domingo, 2 de julio de 2023

Nunca olviden la Dulzura (1986)


Comenzando la época de festejos por la Semana de la Dulzura, llega el momento de dar a conocer una de las verdaderas joyas del archivo: esta publicación correspondiente al año 1986 del diario Clarín llamada "Empresas & Protagonistas" que se buscaba publicar en esta época debido a la gran cantidad de golosinas ochentosas que aparecían como publicidades por los costados pero al final valía la pena también destacar la historia del supermercado que aparecería como la estrella del artículo principal. Por aquél Julio de 1986 también estaba cumpliendo 76 años de vida el súper marplatense Aragone y varias hojas del suplemento se dedicarían a hablar de su historia, de la de su fundador y su familia, de su pujante presente (con 170 empleados y abasteciendo a 4000 comercios de la zona), de las costumbres de la Mar del Plata de principios de siglo en donde comenzó un pequeño almacén y sodería, incluyendo las fotos exclusivas e inéditas en Internet del frente de ese primer local (ubicado en Diagonal Pueyrredón y Belgrano) y de quien fuera Félix Aragone, a veces hasta con una redacción que resultaba antigua inclusive para los años 80. Además de los anécdotas de uno de sus empleados y saludos de distribuidores como la gente de Cabrales, se van colando adhesiones en forma de mini publicidades de otras empresas como Llauró, conservas Cavalli, Pond's Argentina, Warner Lambert Argentina (distribuidores de Trident, Chiclet's y Halls), Compañía Química División Hogar y ceras Johnson.



Y recién ahora vamos al plato fuerte: en el medio de hablar de las novedades del URKA (Unión Kiosqueros de la República Argentina, aún existente en el presente) van apareciendo avisos de productos bien dulces que se juntaron en el medio de Julio como si supieran que 3 años después iban a hacer eso mismo todos tras el nacimiento de la Semana de la Dulzura: una especie de proto-semana de la Dulzura sin que nadie lo supiera. Entran por la puerta grande golosinas como Bon o Bon de Arcor (el mentor de la mencionada semana publicitaria), chocolate Milka (bajo el ala de Suchard), el Biznikke Nevado, las golosinas Adams, alfajores Yapo Yei, golosinas Lheritier, corazoncitos Dorin's, galletitas y alfajores Fantoche, cacao Toddy, confites Roig, chocolates Águila (Tofi, Popsy y Cisko), pastillas DRF y golosinas Billiken (ambas de Rodriguez de la Fuente) y el dream team de chocolates premium Bagley representados por los queridísimos Tubby 3 y 4 con sus queridos envases ochentosos, las obleas rellenas Graffiti, los alfajores Blanco y Negro y los olvidados chocolates Amore en sus 3 variedades. Es cierto que hay más auspicientes como las cremas Hinds, las esponjas Sed Mental, las pilas Eveready, el azúcar Ledesma, Celulosa Jujuy, el paño Media Naranja de Alpargatas, el cepillo Jabalí, los limpiadores Poett, lácteos El Amanecer, adherezos Fanacoa, productos para niños Johnson & Johnson y yerba Amanda, pero haber encontrado registros gráficos del Graffitti y el Tubby en su mejor época que complementan a los famosos jingles lo suplen todo y endulzan cualquier época y no sólo a Julio.




Ahora llega el turno de la melancolía: ya no existe la mayoría de los productos mencionados. Aragone quebró a inicios de los 2000, la misma época en la que se vieron por última vez los Tubby con un perfil bajísimo. Fanacoa y Pond's se vendieron a Unilever, Llauró y Compañía Química a P&G, Bagley a Danone/Arcor, DRF/Billiken a La Dolce y Águila a Arcor. Pero a pesar de tantos cambios corporativos el recuerdo de tiempos así de dulces ahora va a poder estar más vigente que nunca...

No hay comentarios:

Publicar un comentario