El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

jueves, 2 de marzo de 2023

Un nuevo diario en la sopa (2008)


Un día como hoy pero de 2008 un nuevo medio de comunicación, ultra publicitado y con varias figuras periodísticas prestigiosas: al mando de Jorge Lanata (también debutante del Teatro Maipo) llegaba el diario Crítica de la Argentina, de tirada nacional, con un nombre que remitía al clásico matutino popular de principios del siglo XX fundado por Natalio Botana, y autoproclamado en esta especie de no-regreso como "el último diario en papel". A pesar de semejante promesa, ese slogan se sostenía como un juego entre la alta conectividad que ya le auguraba la defunción segura al papel en el Hemisferio Norte y lo que parecía lejano en el Sur: dicho de otra manera, Crítica iba a convivir entre la transición de lo tradicional y lo digital, que estaba ocurriendo muy lentamente en la región. 
El estilo de Crítica de la Argentina nada tenía que ver con el antiguo periódico nacional: tal como puede verse en las imágenes de su primer número a lo largo de esta publicación no contaba necesariamente con el lenguaje de diario popular y trataba de incluir varios recursos de diseño para parecer "rupturista" al lado de otros diarios más tradicionales, algo parecido a lo que resultó con éxito la llega de Página 12 a fines de los 80, otro proyecto de Lanata, dirigido hasta 1994. Una novedad como publicitada era que prometía el derecho a réplica en una edición posterior a quien lo solicitase. 



Entre los típicos saludos y buenos augurios de los auspiciantes que se asoman entre las páginas, se destaca la empresa Air Pampas: dicha compañía de cabotaje le pertenecía al español Antonio Mata, por aquél entonces ex accionista y director de Aerolíneas Argentinas. En el breve período que este diario existió, Mata pasó de ser un anunciante que ponía grandes cantidades de dinero a ir comprando partes del diario asociado a Marcelo Figueiras, el de Laboratorios Richmond. Comenzó de esta forma una tensa convivencia entre el creador del producto y quien inyectaba la mayor cantidad de dinero, aparentemente como manera de presionar al Gobierno para recibir más rutas para su Air Pampas ya que fue una empresa que en la práctica nunca pudo funcionar. La situación se empieza a hacer insostenible a inicios de 2009 cuando Lanata abandona la dirección del diario (permaneciendo como columnista) para volcarse a otros proyectos como volver a la tv de la mano de Canal 26.



Pero al igual que otros productos previos de Lanata, exitosos inicialmente y ambiciosos a más no poder pero que se quedaban a medio camino muy rápidamente, como el caso de la revista Veintitrés o el sitio Data 54, Crítica de la Argentina se fue desinflando sin conseguir tener una cuota de mercado lo suficientemente potente como para solventar su continuidad. Cuando Lanata dejaba la dirección, la idea de que el diario ya no era un producto atrayente con suficientes lectores era un hecho consumado. El nuevo directorio poco pudo hacer para disimular la caída estrepitosa de ventas (que derivó en que los sueldos se pagaran irregularmente y en cuotas) y la cosa avanzó en 2010 a la toma de la empresa por parte de los trabajadores: en Abril de ese año dejan de salir las ediciones en papel y se da de baja la web. Tras el fracaso del concurso de acreedores en Mayo de 2010 (por presiones oficiales naufragó el intento de compra del Grupo Olmos), llega la inevitable quiebra en Agosto. De remate, Antonio Mata fue condenado por evasión fiscal y cumplió prisión efectiva en 2014.



Volviendo a su muy edulcorado comienzo, el regreso de Lanata a la fundación de un diario estuvo acompañado de un acto en la Facultad de Derecho, la elaboración de un documental producido por Gastón Portal que resumía los 120 días previos a la salida de ese primer número (se vio por América Tv) y el aval de la mayoría de los medios de comunicación de dicho momento. Para aquél lanzamiento, Crítica de la Argentina contaba en su staff con gente como María O´ Donell, Artemio López, Carlos Ulanovsky, Martín Caparrós, Marcelo Panozzo, David, Rotemberg, Claudio Lozano, Alejandro Bercovich, Luciana Peker, Pablo Mir, Osvaldo Bazán, Hernan Brienza, Ángela Lerena, Reynaldo Sietecase, Miguel Bonasso, Javier "El profe" Romero, Mauro Federico, Eugenio Zaffaroni, Fernando Peña (hasta el último día de su vida), Nicolas Wiñazki, Luciana Geuna y Maximiliano Montenegro, entre otros a quien el futuro los fue poniendo en trabajos y opiniones bien diferentes. Además un reducido grupo de trabajadores, que no tenían necesariamente chapa de periodistas prestigiosos, montaron una cooperativa que derivó en la revista Cítrica. 
Diferente fue también la opinión que cada uno fue tomando respecto a la responsabilidad de Lanata respecto al final abrupto del diario: fue responsable? los traicionó? no tuvo nada que ver? responsable indirecto? Quince años después, el recuerdo de Crítica es unánime respecto a que quienes trabajaron allí creyeron mucho en el proyecto y les resultó injusto que haya durado tan poco...


Aviso de 2008 con algunas de las primeras tapas de Crítica: su menaje irónico seguramente buscaba polemizar con el "Diario" Perfil que desde 2005 y aún hoy conserva ese nombre pero sale sólo Sábados y Domingos. La similitud de diseño con Página 12, intencional o no, es más que evidente.

Graffitti fotografiado en 2010 en Buenos Aires cuando los conflictos del diario Crítica se estaban terminando y los intentos por salvarlo ya habían fracasado...  

No hay comentarios:

Publicar un comentario