El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

sábado, 11 de marzo de 2023

Un día Camporista (1973)


Te enteraste primero en el Gran Libro de las Marcas antes que con las bocas de urna: este 11 de Marzo  pero de 1973 con un apabullante 49,53% de los votos la fórmula presidencial peronista Cámpora-Solano Lima del FREJULI se impuso en las elecciones organizadas por el Régimen Militar autodenominado "La Revolución Argentina", responsable de haber derrocado a Arturo Illia. Unos días después salía la edición especial de revista Gente (que sólo tenía 8 años de vida) con la cobertura de tal histórico día, el de "Cámpora al Gobierno, Perón al Poder". El nuevo presidente (apodado "El Tío") sólo duraría 49 días en el Poder ya que se desarrollarían nuevas elecciones que facilitarían el esperado regreso electoral de Perón en Septiembre del mismo año luego de su larga proscripción.


Gente se iba a encargar de cubrir el evento fotografiando a todo tipo de personalidades de la época (Blackie, Zulma Faiad, Marcelo Levingston, Susana Gimenez, Frondizi, Lanusse y hasta Onganía) con la perlita de que las ganas de votar fueron tan fuertes que tuvieron que improvisar y crearon una urna de cartón de un aire acondicionado a falta de una de madera. Desde 1989 la excepción se fue haciendo regla, ya no fue raro encontrar urnas de este material para comicios hasta volverse la norma de la actualidad. 


Para saber cómo fue la cobertura de los canales de tv de las elecciones hay que seguir con la revista Canal Tv, otra publicación de Atlántida que en su nueva edición de mediados de Marzo del 73 también publicitaba hablar sobre La Chona, el personaje popular de Haydeé Padilla creado para competir desde Canal 11 contra los almuerzos de Mirta Legrand de Canal 13 y los de Nélida Lobato de Canal 9. 
Siguiendo con el mundo de los medios de comunicación nos metemos con la radio y el día inmediatamente después de las elecciones LS10 Radio del Plata de autoproclamaba la ganadora del día gracias a haber transmitido constantemente su servicio exclusivo de Cadena Electoral, y prometía desde ese mismo 12 de Marzo incrementar aún más su información.  



Y por qué había tanta voluntad de querer retener el público para el día posterior al gran encendido? Tal ,vez porque ese 12 de Marzo de 1973 un gran acontecimiento estaba por ocurrir en la radiofonía argentina: a las 15 horas y hasta las 18:30 debutaba por Radio Rivadavia ni más ni menos que Héctor Larrea y su exitoso programa Rapidísimo ya nacido en 1969 cuando apenas duraba media hora... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario