Empezamos muy progresivamente a ver las secuelas de la aplicación de la Ley de Etiquetado Frontal en el país: Chester Cheetah, aquel personaje publicitario de Pepsico nacido originariamente en USA en 1986 para los snacks de harina de maíz bien olorosos y pringosos llamados Cheetos o "chetos", se está despidiendo de los paquetes de la manera más elegante que se le ocurrió. Hay que decir que este personaje cancherito y carismático ya contaba con un escrache alimentario en su haber: en 1992 en Estados Unidos estaba por hacerse su show animado de tv en Fox Fids que se debió suspender antes de salir siquiera del boceto justamente por reclamos de activistas de asociaciones civiles que no veían con buenos ojos la promoción de la comida chatarra por medio de este felino, ni más ni menos que en un horario como el del tierno desayuno del sábado a la mañana.
En la Argentina Chester apareció recién en 1995 para publicitar los aún llamados Chizitos (creados originariamente por Kellog's y propiedad de Pepsico desde el 94) y borrar de un plumazo campañas previas con humanos como Gerardo Baamonde o Nicolas Scarpino. Ya al poco tiempo le estaba poniendo la cara a las promociones de tazos y figuritas que caracterizaron los finales de los años 90 y fue el testigo del momento que abandonaron el nombre Chizitos para pasar al actual Cheetos en el 2000: correctamente deberían decirse ""chitos" pero que hay gente en todo el continente que le gusta pronunciarlo como se lee, la hay.
Si tienen ganas de creer rumores de esos que dice Jorge Rial, sepan que él hace rato viene diciendo que él fue el responsable de popularizar la marca Chizitos en el país gracias a que le produjo un disco a Silvia Suller en 1997 de donde sale la canción dedicada a su pareja de entonces Jacobo Winogrand, y que todo había sido pedido por la misma Pepsico que no lograba imponer su snack: algo bastante inverosímil teniendo en cuenta que la marca ya existía desde los años 70 y el cheetah que estamos nombrando ya tenía un par de años anunciando tazos y sabores extravagantes nuevos.
De la última década recopilamos esta pequeña selección de algunos Cheetos especiales que supieron aparecer: además de los publicados previamente ahora sumamos la variedad de ketchup del año 2011 (no fue la primera, tuvo varias reapariciones entre los 90 y 2000), las bolitas de queso y anillos de cheddar del año 2014 (rarezas lanzadas para competir ese año con la llegada de los snacks de Saladix) y los Torbellino sabor tradicional del 2018. Esta línea del tiempo culmina con el paquete del 2022 que por última vez tendrá a Chester, seguido de la nota de revista Semanario donde se comenta que el personaje "se mudó al metaverso" y por medio de publicaciones incógnita en redes sociales se terminó anunciando que ahora el personaje sale a la venta con los polémicos NFT. De paso, podemos ver en esta llamativa sección de Semanario (tal vez más propia de revistas de mercado que de farándula pero que se le va a hacer) novedades de otras marcas como John Foos, Freddo o Plusbelle.
Como se extrañan los chizitos de ketchup, hace banda que no los hacen en Argentina.
ResponderEliminarEl saborizante de las actuales Lay's ketchup será el mismo de esos Cheetos?
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