El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

domingo, 21 de agosto de 2022

Y mañana serán baratos


El Día del Niño de hace 20 años, además de estar más cerca de inicio de mes, venía bastante castigado: luego de años de supuesta estabilidad, aparecían por primera vez en años precios pesificados, alejándose cada día más del dólar. Luego de otras épocas con avisos donde la marca prestigiosa e importada aparecía bien grande y destacada, ahora los avisos eran más bien genéricos y hasta podían llegar a ocultar la firma del fabricante. En el caso de Supermercados Jumbo, las opciones desfilaban entre una pista de carreras de 24 pesos, una supuesta Barbie de mismo valor, una bicicleta de 50 pesos o una imitación de Family Game a mismo valor. Coto tampoco se sabía bien si disponía de la famosa muñeca de Mattel: ofrecía una tal Betty por casi 2 pesos y una Barbie Teresa por 25. Ni la pelota ni los camiones o juegos electrónicos de bolsillo parecen ser de marca, pero al menos los andadores están mucho más baratos que en lo del elefante chileno: 15 o 20 pesos (en formato triciclo) contra 24.  


Las casas de electrónica tampoco se salvaban de la crisis y en lugar de ofrecer costosas computadoras, equipos de audio o consolas, la gente de Garbarino y Compumundo nos ofrece... un VHS de Disney! Qué tenía de "compu" eso? Los recientes estrenos Mosnters Inc de Pixar o Atlantis por sólo 17 pesos, bajo la poco ética estrategia de "revista más video de regalo". Si quieren un consejo y se inclinan por esto, vayan directamente a Coto que vende lo mismo por menos de diez pesos.


La situación con su competencia Frávega parecía no estar mejor: asociado con revista Genios publicitaban para esta fecha el regreso de la "compu de mano" (no se puede decir Palm porque eso es marca) por el arriesgado precio de 90 pesos, pero por suerte sin ningún cupón ni nada vinculado a la revista. ¿Cuántos padres con buena situación económica creyeron caerle bien a sus hijos comprando lo que a simple vista confundieron con un Game Boy? 



Nos adelantamos 15 años al futuro y llegamos a avisos todavía algo austeros del Día del Niño, pero con más licencias modernas: a las clásicas marcas Juliana, Ditoys, Lego y Playmobil se le suman los productos Soy Luna, Moana, Elena de Avalor y Cars, todos publicitados en la juguetería CityKids. El aviso de la derecha es verdaderamente una rareza: así como cuando se recibe el saludo de un tío lejano que no tenga mucha relación con vos... quién estaba esperando ser saludado por el canal El Gourmet?

No hay comentarios:

Publicar un comentario