El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

lunes, 27 de junio de 2022

Correte Iudica que llega Toton (1987)


Si querían buscar un muñeco con experiencia que condujera una nueva versión de La Noche del Domingo hubieran pensado en Totón, el oso (aunque lo traten de perro es un oso) creado por Jose Luis Telecher, el mismo gestor de otras criaturas televisivas queribles como Carozo y Narizota, el perro Cachorro, el perro Generoso, el niño RPM del canal CM y el más actual y zafado Pepe Pompín, junto a su hermana Paricia Telecher. A diferencia de los anteriores, Totón no hablaba sino que se comunicaba sólo con gestos y movimientos: el sentido de esto, aparentemente, era causar más ternura para el público, algo que Gerardo Sofovich justamente no se caracterizaba por tener. Junto con todos los animales reales que ensalzaban estos nuevos ciclos de la factoría del Ruso, comenzó en 1987 este clásico programa nacional por el Canal 13 estatal pero que seguiría prácticamente por todos los canales de aire nacionales con sus diferentes nombres y gestiones (Teledos, Canal 11, Telefe, ATC, Canal 9 Libertad, América y hasta Magazine ya en el cable) o bien siendo la inspiración directa para programas prácticamente iguales como Hacete la América.
Vemos en esta nota PRINCIPAL de fines de 1987 de la revista La Revista del Mundo (sí, así de redundante) la exclusiva de Sofovich con la revelación de su programa doble de dicho año. Pero si bien se trata de un borroso recuerdo de varios niños ochenteros, sorprende el supuesto boom del personaje: a medida que transcurre la súper breve nota puede evidenciarse cómo se desinfla la idea. Ya no era la revelación del año sino alguien que había aparecido apenas en 2 emisiones previas de La Noche del Sábado, y el fundamento según el mismo Gerardo para justificar su éxito era que le hacían esta nota en ese momento. Casi que podemos sentir en el momento en el que el notero pregunta si prefiere los animalitos de carne y hueso o interactuar con Totón una de esas típicas respuestas amables y calmadas que caracterizaban al director, productor, actor, conductor, etc...



Pasaron los años y cambios de canales y Totón acompañó a Gerardo hasta 1989 cuando su creador Telecher se fue a Estados Unidos a trabajar para Telemundo donde entre otras cosas supo confeccionar una gran cantidad de muñecos para una titiritera de una novela llamada Guadalupe. El emotivo momento de su despedida (con aparición de Telecher muy a su pesar, obligada por el siempre alegre Sofovich) está en Youtube, junto con fragmentos de un VHS que también supieron editar entonces. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario