Hace 20 años el fin de la primavera (no precisamente alfonsinista) culminaba de una manera bien violenta y caliente, con la renuncia de De la Rúa luego de un convulsionado período trunco de apenas un poco más de 2 años. Una situación que sigue dando que hablar dos décadas después, entre los que consideran que es una crisis social y cultural aún no superada o bien que tan mal no se estaba pero hubo voluntades para que se gestara una especie de Golpe Blando multisectorial. Recordar para no perder la memoria o bien recordar únicamente esa etapa, para no concentrarse tanto en lo que pasó antes y después. ero en el medio de la represión, el dinero retenido en los bancos, la recesión y la deflación no faltaban los que prácticamente desde el inicio de la denominada Alianza a fines de los 90 vislumbraban tiempos sumamente difíciles de gobernabilidad, como el mostrado por Nik parafraseando a la película Titanic.
Pero con el diario (no importa si Clarín o Página 12, en ese momento no tenían titulares tan diferentes) del lunes es fácil creer que el principio del fin estuvo cantado muchas veces. Al estilo de "acompáñenme a ve esta triste (y devaluatoria) historia veremos algunas tapas de la revista Noticias desde la asunción de Fernando de la Rúa: de a poco el tono esperanzador o de incógnita se fue volviendo reclamo y queja constante por la falta de reacción que se estaba teniendo ante los primeros indicios de incendio: atravesamos la renuncia del vicepresidente, la victoria peronista de las elecciones de Octubre de 2001 y finalmente el telón final, con el helicóptero saliendo apuradísimo del techo de la casa Rosada. Finalmente, la tapa de inicios de 2002 cuando finalmente aparece el infierno tan temido: la llegada de la posconvertibilidad y el fin de aquella criatura maquinada por Domingo Cavallo, el ministro que se fue aún antes, un 19, y tenía por delante una gran cantidad de conferencias para dar a lo largo del mundo, esquivando varios huevazos. Arrancando un nuevo año con "el corralón", un denominado "gobierno matrimonial" (que no es el que creen sino Eduardo y Chiche Duhalde) y el recuerdo del efímero Rodriguez Saa. No faltaron los muertos y heridos, impuestazos y Banelco, saqueos y cacerolazos, los anuncios del dólar volando por los aires de Antonio Laje, el Oso Arturo de Videomatch convertido en guardaespaldas presidencial, el Grupo Sushi con Shakira a la cabeza, la escasez de la merluza y un default supuestamente provocado porque el FMI se asustó después del atentado a las Torres Gemelas. Vieron que al final era cualquier cosa menos aburrido?
Ese mismísimo 20 de Diciembre se estrenaba por tv una nueva edición de CQC: un programa especial que resumía especiales realizados en teatros unos días antes. El envío se hizo famoso por contar en su introducción con un melancólico monólogo de Pergolini, que se dedicó a cacerolear para demostrar que él también reclamaba "que se vayan todos"....
Se vino el estallido argentino.
ResponderEliminar