El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

miércoles, 13 de octubre de 2021

El nuevo alfajor de los pibes?


De manera sumamente tímida apareció en los kioscos estas últimas semanas un producto nuevo de la gente de Mondelez: un producto nuevo con un nombre inconfundible para el público escolar infantil de décadas. Es el "nuevo" alfajor Manón, el que vemos en la foto con un logo bien colorido. Como ya varios comentaron y gracias al archivo de esta propia página, nos daremos cuenta que el producto en sí ya existía allá por el 2003 (cuando Mondelez se hacía llamar Kraft) pero pasó bastante desapercibido. Reapareció como si nada casi 20 años después, con un aroma a chocolate amargo que nos recuerda algo a los alfajores Terrabusi triples, pero no mucho más. El sabor es Tatinesco, económico e ideal para hambre entre recreos pero no se trata de un producto para elegir quien tenga ganas de algo rico o para recordar. Su dulce de leche no es abundante ni tampoco tiene un sabor para enloquecer. Para agregar algo más, su composición no cuenta con galletas de vainilla con leche Manón ni nada que las emparente con la clásica marca, lo único que tienen de familiar es el nicho del público escolar, pero no mucho más. Si buscan un "alfajor" hecho de Manón de manera literal, se pueden comprar la Tita que sigue siendo hecha con Manón bañadas. En fin, veremos si en este relanzamiento serán capaces de competirle no sólo al Tatín sino a otros alfajores simples como Vimar, Fantoche, Nevares, Renfor, Guaymallén, Jorgito, etc...


Aprovechamos el momento para hacer un mini-homenaje a esta galleta histórica del colegio: ya sea con el tradicional Establecimiento Modelo Terrabusi o con las multinacionales que llegaron desde 1994, Manón sigue presente como esa galletita que forma parte de los primeros sabores fuera de casa. En la imagen de más arriba veremos la presentación tradicional, el paquetito con caritas sonrientes que aquí se luce auspiciando una lápina escolar (probablemente de Billiken) en 1980. Un modelo práctico de paquete que por esa misma época Bagley imitaba con las Bu-Bu y Colegial. Para esa década Manón ya contaba con aproximadamente 50 años de historia y ya había acompañado varias publicaciones en revistas infantiles sobre próceres y hechos históricos, sin tener grandes cambios en su envoltorio. Su slogan también era inmutable: "la galletita de los pibes". Durante los 70 se las vio junto a otras marcas de Terrabusi siendo anunciadas por el Topo Gigio...
Pero cambios abruptos sí ocurrieron en los años 90 cuando se reforzó el concepto de paquete tradicional, el único disponible actualmente dejando en el olvido tanto el paquete escolar como las presentaciones en lata. El de la foto es un envoltorio del año 2013, el diseño previo al que existe en la actualidad.

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