El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

martes, 15 de junio de 2021

El pueblo quiere saber con qué se unta (1976)


En 1976 no estaban las mejores condiciones para que noteros hicieran grandes preguntas sobre el panorama nacional, así que lo más probable era que terminaran haciendo algo parecido como este aviso de Mendicrim: usar la cuchara como micrófono y preguntar trivialidades como por qué les gusta tanto el queso crema untable de Don Mendizábal. Faltaba un poco más de una década para que fuera vendido a la multinacional Nestlé...
Más allá de esto, es sorprendente que para épocas tan formales y solemnes a la hora de publicitar en el aviso completo se tutea al lector. Algo bastante raro de ver incluso durante varios años en adelante, dejando que únicamente eso ocurra para avisos infantiles. Justamente es el lenguaje hace que esta publicidad no nos resulte tan lejana: si ven una idea parecida hoy en el deslucido mercado publicitario ya se pueden imaginar de dónde fue la fuente de inspiración de una campaña así. Cuidadito Casancrem...

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