El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

domingo, 23 de mayo de 2021

Olé: un diario hincha-pelotas

Este 23 de Mayo se cumplieron 25 años de la salida del primer diario deportivo Olé. La creación de AGEA (del Grupo Clarín) destinado íntegramente al mundo deportivo en la totalidad de sus páginas, las cuales eran mayoritariamente a color al momento de su salida. Con un nombre inspirado en un cantito de cancha, un lenguaje que trataba de caer gracioso y “cancherito”, una desmedida óptica hacia el mundo de los hinchas y una estética muy moderna para la época y la región, este diario se fue afianzando en el mundo deportivo pero sobre todo en el futbolístico. La inmensa novedad de tener información al instante (ni soñar con el Internet de hoy) en lugar de esperar semanalmente la salida de revistas como Sólo Fútbol o El Gráfico y sin la molestia de tener que comprarse un diario tradicional completo sólo para leer una sección ayudó a consolidarlo con el correr del tiempo. Obviamente al haberse ganado un lugar en el terreno futbolero dejó de ser la novedad vistosa para convertirse en un medio criticado o respetado cada vez que publicaba tal o cual situación. Es que ya volverse un actor activo hace que seas tenido encuentra para bien o para mal, sobre todo lo último. Sus tapas se fueron volviendo clásicos ante la habilidad de titular algún suceso importante… o inclusive no hacerlo! Y así evitar tener que publicar por ejemplo que Brasil ganó otro campeonato del mundo. La rara virtud de que cada tapa de Olé puede salir con cualquier cosa, una característica que comparte con Página 12 o por qué no, con la revista Humor. Diferenciándose también con Popular o Crónica intentando ser más finos.
Y cuando alguien toma confianza y se pasa de vivo porque todos los días tiene que ser gracioso, será habitual que se le vaya la mano y tenga que disculparse por exabruptos o chistes mal entendidos, como tantas veces pasaron. Así apareció el histórico “Que vengan los macacos” en el mismo 1996 pero también “El sello del Bambino” ante un jugador que por la imagen de la foto apoyaba por detrás a otro. Más metidos dentro de lo ético periodístico estará “el peor Olé de la historia”, aquél en donde se atrevieron a publicar una foto trucada sobre un supuesto banderín que criticaba a la gerencia de River. Infinidad de merchandising, figuritas, pósters y premios de todo tipo (tanto para los lectores como los simbólicos para los jugadores) y la gran excusa de hablar de cualquier tema total el fútbol invade la cultura popular hace que tras 25 años de su salida siga siendo un producto atractivo, tanto en papel como digital y en este último caso hasta logrando imponer memes. Dejó en el camino y de manera humillante a su histórico rival El Gráfico que hasta intentó tener una versión en diario (“El Diario del Lunes”) lamentablemente sin éxito. De la mima manera, Olé también debió desprenderse de subproductos suyos como la revista Mística o los calendarios con chicas. 
Reinventándose constantemente, generando bronca en la gente a la que ellos se la quieren generar y sin competencia en el horizonte, Olé llega con relativa buena salud a su aniversario 25. Bastante mejor que los diarios Muy y La Razón, que a pesar de ya dejar de publicarse siguen saliendo en el sitio de Agea como productos en circulación. Y al igual que muchos en estos días, publicaremos nosotros también nuestra selección de tapas (con algún otro contenido interno o publicidad para diferenciarnos de la hemeroteca digital), algunas más ingeniosas u odiosas que otras pero siempre buscando la complicidad. Casi que logramos una publicación por año. Pasarán mundiales y juegos olímpicos y también momentos en los que se habló de coyuntura como la tragedia de Cromañón o la violencia contra la mujer, tal vez con un poco de culpa de aunque sea un poco haber tenido algo de responsabilidad en cosas así. Por supuesto, habrá tiempo de revisar minuciosamente los grandes saludos que tuvo Olé durante su cumpleaños 20 en 2016.De notificaciones de partidos en pagers a los SMS y las redes sociales. Del Menemismo al Albertismo. Del VHS a los videos en Youtube. De Francia 98 a Rusia 2018. De Maradona jugando activamente a su muerte. De no ganar un mundial o Copa América… a seguir sin ganar. Y si, porque también en estos años al igual que su primo el canal TyC Sports un poco de mufa también se los tildó…

(1996)




(1997)



(1998)




(1999)


(2000)



(2002)






(2003)




(2004)




(2005)







(2006)




(2007)




(2008)




(2010)




(2012)





(2014)



(2015)


(2016)
















(2017)




(2019)


(2020)


No hay comentarios:

Publicar un comentario