Este 23 de Mayo se cumplieron 25 años de la salida del
primer diario deportivo Olé. La creación de AGEA (del Grupo Clarín) destinado
íntegramente al mundo deportivo en la totalidad de sus páginas, las cuales eran
mayoritariamente a color al momento de su salida. Con un nombre inspirado en un
cantito de cancha, un lenguaje que trataba de caer gracioso y “cancherito”, una
desmedida óptica hacia el mundo de los hinchas y una estética muy moderna para
la época y la región, este diario se fue afianzando en el mundo deportivo pero
sobre todo en el futbolístico. La inmensa novedad de tener información al
instante (ni soñar con el Internet de hoy) en lugar de esperar semanalmente la
salida de revistas como Sólo Fútbol o El Gráfico y sin la molestia de tener que
comprarse un diario tradicional completo sólo para leer una sección ayudó a
consolidarlo con el correr del tiempo. Obviamente al haberse ganado un lugar en
el terreno futbolero dejó de ser la novedad vistosa para convertirse en un
medio criticado o respetado cada vez que publicaba tal o cual situación. Es que
ya volverse un actor activo hace que seas tenido encuentra para bien o para
mal, sobre todo lo último. Sus tapas se fueron volviendo clásicos ante la
habilidad de titular algún suceso importante… o inclusive no hacerlo! Y así
evitar tener que publicar por ejemplo que Brasil ganó otro campeonato del
mundo. La rara virtud de que cada tapa de Olé puede salir con cualquier cosa,
una característica que comparte con Página 12 o por qué no, con la revista
Humor. Diferenciándose también con Popular o Crónica intentando ser más finos.
Y cuando alguien toma confianza y se pasa de vivo porque
todos los días tiene que ser gracioso, será habitual que se le vaya la mano y
tenga que disculparse por exabruptos o chistes mal entendidos, como tantas
veces pasaron. Así apareció el histórico “Que vengan los macacos” en el mismo
1996 pero también “El sello del Bambino” ante un jugador que por la imagen de
la foto apoyaba por detrás a otro. Más metidos dentro de lo ético periodístico
estará “el peor Olé de la historia”, aquél en donde se atrevieron a publicar
una foto trucada sobre un supuesto banderín que criticaba a la gerencia de
River. Infinidad de merchandising, figuritas, pósters y premios
de todo tipo (tanto para los lectores como los simbólicos para los jugadores) y
la gran excusa de hablar de cualquier tema total el fútbol invade la cultura
popular hace que tras 25 años de su salida siga siendo un producto atractivo,
tanto en papel como digital y en este último caso hasta logrando imponer memes.
Dejó en el camino y de manera humillante a su histórico rival El Gráfico que hasta
intentó tener una versión en diario (“El Diario del Lunes”) lamentablemente sin
éxito. De la mima manera, Olé también debió desprenderse de subproductos suyos
como la revista Mística o los calendarios con chicas.
Reinventándose constantemente, generando bronca en la
gente a la que ellos se la quieren generar y sin competencia en el horizonte,
Olé llega con relativa buena salud a su aniversario 25. Bastante mejor que los
diarios Muy y La Razón, que a pesar de ya dejar de publicarse siguen saliendo
en el sitio de Agea como productos en circulación. Y al igual que muchos en
estos días, publicaremos nosotros también nuestra selección de tapas (con algún
otro contenido interno o publicidad para diferenciarnos de la hemeroteca
digital), algunas más ingeniosas u odiosas que otras pero siempre buscando la
complicidad. Casi que logramos una publicación por año. Pasarán mundiales y
juegos olímpicos y también momentos en los que se habló de coyuntura como la
tragedia de Cromañón o la violencia contra la mujer, tal vez con un poco de
culpa de aunque sea un poco haber tenido algo de responsabilidad en cosas así. Por
supuesto, habrá tiempo de revisar minuciosamente los grandes saludos que tuvo
Olé durante su cumpleaños 20 en 2016.De notificaciones de partidos en pagers a los SMS y las
redes sociales. Del Menemismo al Albertismo. Del VHS a los videos en Youtube. De
Francia 98 a Rusia 2018. De Maradona jugando activamente a su muerte. De no
ganar un mundial o Copa América… a seguir sin ganar. Y si, porque también en
estos años al igual que su primo el canal TyC Sports un poco de mufa también se
los tildó…
(1996)
(1997)
(1998)
(1999)
(2000)
(2002)
(2003)
(2004)
(2005)
(2006)
(2007)
(2008)
(2010)
(2012)
(2014)
(2015)
(2016)
(2017)
(2019)
(2020)
No hay comentarios:
Publicar un comentario