El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

viernes, 7 de mayo de 2021

El nuevo pionero del líquido (1986)


Y una vez más vamos a tenernos que rectificar respecto de la siguiente información: hace un tiempo dijimos que aquella frase marketinera del jabón Ariel de 1999 de ser el primer jabón líquido de la Argentina distaba mucho de ser cierta porque ya en esa década habían existido dos intentos de parte de Unilever, sus competidores. Primero el Drive líquido de 1994 y luego el Skip líquido, para 1997.
Sin embargo con la siguiente publicidad que localizamos nos metemos de cabeza a los años 80 y encontramos otro eslabon perdido que nos ayuda a encontrar el origen de un producto que hoy es muy común pero que durante bastante tiempo era una cosa rara y para nada barata. En este aviso de 1986 (bastante bien dibujado y pintado) Compañía Química presenta en sociedad a récord, un jabón líquido que como todos los anteriores promete ser el mejor a la hora de dejar la ropa limpia y perfumada. 
Al igual que las versiones más modernas se anuncia como algo que trata mejor a la ropa (comenta que es fácil de diluir, lo mismo que se sigue diciendo hasta hoy) aunque por la época donde nos encontramos aún los lavarropas semi-automáticos eran moneda corriente por lo que la expresión de que "no va a necesitar fregar" suena mucho más antigua que lo demás. 
Nuestro colaborador Eduardo Vargas nos apunta que supo tener una campaña publicitaria allá por 1988 con CLaudia Sánchez, no obstane no puede certificar si fue el primer-primer jabón líquido del país. No obstante, sabemos porqué no pudo seguir siendo el pionero por mucho tiempo: tras la compra de Compañía Química por parte de P&G a  principios de los 90 marcas así fueron archivadas para siempre para darle paso a los popes extranjeros como el Ariel que nombramos al principio de estas líneas... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario