El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

sábado, 20 de marzo de 2021

Soy inestable

Una vez más, sin demasiada explicación lógica sino simplemente una refrescada estética, el logo de los productos dietéticos Ser de La Serenísima ha vuelto a cambiar. Igualmente ha sorprendido que esta vez se convirtió en simples letras verdes, un diseño tan básico que parece un logo de principios de los 70. Igual no es algo para preocuparse porque rápidamente será reemplazado por otro como viene ocurriendo casi que cada 5 o 6 años. En esta oportunidad trataremos de hacer un compendio de las imágenes que tuvo la marca (tan dificil de googlear ya que cada vez que se la busca sale cualquier cosa menos lácteos) aunque probablemente nos quedemos cortos y se nos escape algún rediseño.


Ser nació en 1993 y en sus primeros años se acompañaba de unos trazos rojos que simbolizaban una persona "en plenitud" con su figura. Podemos recordar ese diseño en este triplicado de publicidades de 1996 cuando La Serenísima (recientemente asociada a Danone para explotar sus yogures) además de pegarla con el dirigible había logrado imponer exitosamente un término peculiar para nombrar a sus fermentos lácticos: le puso Lactobacillus GG y ese nombre apareció en cuanto lugar fue posible. Años más tarde el L. Casei Defensis de Actimel cobró más popularidad todavía. Este primer diseño fue el más duradero, teniendo pequeños cambios alrededor del nombre pero conservando su tipografía por lo menos hasta 2006...


En la siguiente imagen observamos el catálogo que disponía Ser allá por 2004: yogur con cereales, queso untable, yogur bebible, postre y yogur con colchón de frutas. Por esa época ya habían lanzado otros experimentos como salchichas o chocolatada. Además se habían apropiado de las galletitas Tentalight que desde 1999 pasaron a ser galletitas (dulces y saladas) Ser. A fines de los 2000 salió el jugo en polvo.


En el próximo aviso procedente de 2011 se menciona el regreso de la edición especial del agua saborizada Ser Citrus. La misma también apareció nuevamente en el mercado en 2020. Probablemente el logo Ser de esta imagen haya sido el más recordado. Ser fue de las primeras allá por inicios de los 2000 de imponer el término "agua saborizada" y antes de la salida de otras marcas como Sierra de los Padres o Levité ellos ya tenían su variedad limón y citrus aparte del agua mineral tradicional. También hubo una subdivisión de aguas llamada "We". Fue tan exitosa su incursión en el mercado de estas aguas que en el verano 2006-2007 se animaron a poner en la costa argentina los paradores llamados "Bar de Agua"...


En el siguiente aviso pasamos a 2013 donde el logo que siempre era verde sobre fondo verde más claro se convierte en blanco sobre verde claro. El producto en cuestión es Calciplus, el yogur fortificado con Calcio el que siempre tuvo cierta independencia del resto de su línea. Esta marca contó en 2016 con Norma Aleandro y Mercedes Morán como su cara visible. Para otros productos Ser tuvo como imagen a Natalia Oreiro, Claribel Medina, Gimena Accardi, Candela Vetrano, Florencia Peña, Claudia Fontán y Verónica Lozano, entre otras. La primera de todas, a mediados de los 90 fue Virginia Elizalde...


Arriba de esta quinta foto se asoman los snacks de papa hechos bajo el ala de Arcor en 2018: otra vez cambia el logo, se vuelve un corazón verde oscuro y ahora pareciera que se agranda el nombre y debiera decirse "Amo mi Ser". Muy buenos snacks por cierto, con mucho sabor a pesar de su bajo sodio y grasas, no se notaba lo "light". Los sabores eran Crema y Cebolla, Choclo con manteca (era muy parecido!) y jamón serrano, que no me atrajo para probar. Debajo aparece el experimento del verano 2020-2021: una fusión con jugos de frutas y leche no del todo agradable para mi paladar...


Llegamos a la actualidad con dos productos que conviven no se sabe por cuánto tiempo: a la izquierda el alfajor Ser que comenzó a salir como Tentalight en 1997, como Ser desde 1999 y sobrevivió hasta hoy por su muy buen sabor el cual mejoró con el tiempo... o será que los alfajores comunes empeoraron? En fin esa mancha con varios tonos de verde y un Ser escrito en blanco blanquísimo sin ningún contorno es el desde ahora penúltimo logo. A mano derecha está el primer cambio de Ser de esta década. Súper simplificado y siguiendo las modas de otros logos alrededor del mundo como Warner, Volkswagen o Firefox, corriendo el riesgo de perder demasiado su identidad. Aguantará al menos 3 añitos? Al menos lo que sí sabemos es que lo reemplazará otro logo con el verde como protagonista...

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