El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

lunes, 1 de marzo de 2021

Escribiendo nuestra historia

Ya sea a distancia o en el aula, se haya empezado antes o recién ahora, Marzo es oficialmente el mes de comienzo de clases por excelencia. Y nos referimos a él con un elemento bien característico de esas épocas pero que también puede acompañarte el resto de tu vida y de seguro vas a putear de lo lindo si no hay uno a mano: hablamos de las lapiceras, bolígrafos, microfibras, biromes, etc. Las verdaderas infaltables que mientras el resto de los útiles se van perdiendo o rompiendo sigue siendo necesario y se lo debe reponer constantemente. Hace mucho sólo era posible utilizarlos con tinta, pero después de la creación de Ladislao Biro la cosa se hizo mucho más fácil.
Para homenajear este producto tan práctico y que tiene aún muchos años de vida por más pantallas táctiles que nos vendan vamos a pasear por varias épocas: empezaremos en 1942 con una pluma Taperite que funcionaba mejor con la tinta Waterman's, para escritura suave y firme. Luego un aviso de la marca original Biro, promocionando en 1950 (a precios bastante más populares que su primera salida a principios de los 40) la denominada Birolco 15 la cual de distingue de las demás por su botón borravino. Más tarde pasaremos a 1965 para descubrir un aviso del bolígrafo con cartucho Scheaffer's. De dicha firma nos queda la curiosa anécdota de haber tenido en sus filas al padre de Mario Pergolini, quien inventó la lapicera modelo 303. Justamente con esos tres números seguiremos hablando con los dos siguientes avisos: el primero es de un concurso quincenal de1 969 sobre composiciones de primaria anunciado en Billiken, y el segundo es de la microfibra marca Astor en 1979, que planteaba que la idea de tirar un marcador porque se quedó sin tinta será cosa del pasado. 
Luego llegaremos a 1988 con un aviso justamente bien ochentoso y despreocupado de Pelikan: microfibras que esta vez no se intercambiaban pero igualmente ofrecían cuatro colores según el humor del día. Avanzamos un poco más y llegamos a 1990 con una ueva creación de Sulvapen: la marca otrora súper popular ahora ofrecía un bolígrafo que se borraba con cualquier "borratinta". Luego vendrá un aviso recontra premium de lapiceras fuente Waterman de 1992 ofreciendo un modelo por su centenario... con terminaciones en oro! A esto le seguirán dos avisos sucesivos de la marca Inoxcrom: uno súper genérico de diarios de 1999 y otro de 2001 en donde la crisis de la época se cuela en el contexto del aviso pero igualmente plantean que la calidad sigue siendo la mejor razón para regalar. 
Luego pasaremos a una hermosa comparativa: la aún hoy conocida marca Parker ofreciendo "la pluma más solicitada del mundo" en publicidades elegantes de 1951 y luego de 2007... ofreciendo hasta servicio técnico! Puede haber cambiado la prosa de venta, la denominación de la empresa (de Parker Pen Company a simplemente Parker), su composición de oro a acero inoxidable o un poco el logo pero su imagen de distinción y hasta los colores sobre la lapicera se mantuvieron en 56 años. Finalmente una bien colorida y escolar publicidad de 2008 en donde los bolígrafos Pax Dixon se lucen junto a sus lápices y resaltadores.












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