El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

viernes, 26 de febrero de 2021

Red Tulum: que no se les pase


Un suceso sumamente importante está ocurriendo en la provincia de San Juan durante esta semana: el Gobierno de San Juan en 2020 optó por tirar a la basura la historia completa de los colectivos de la provincia para desarrollar una completamente nueva línea de recorridos. No queda nada de antes: se renuevan los números, los colores, los recorridos y los sectores en los que se divide el denominado Gran San Juan y alrededores. Una jugada arriesgada ya que no queda nada de referencia de lo que alguna vez fue la red de transporte provincial y en su lugar se reemplaza por la denominada Red Tulum, la cual trata de implementarse como puede desde Febrero de 2021.
Semejante proyecto choca con numerosos obstáculos: la costumbre de la población sobre dónde estaban las paradas, los números y los colores de las anteriores empresas. La necesidad de construir una nueva infraestructura, ya que se preveía la llegada de modernas paradas que aún brillan por su ausencia. La dificultad de comunicar semejante cimbronazo que hace que todo lo que se haga siempre resulte insuficiente: demasiada gente seguía durante este verano desorientada y no tenía ni idea de qué exactamente era la denominada Red Tulum que aparecía anunciada en la vía pública. Pero también se vivía la difícil adaptación de un bello proyecto marketinero (se desconoce quién diseñó este sistema, quién eligió los colores y sub-colores de los micros, el logo de la Red Tulum o su slogan) a la vida real ya que en un principio los mapas ofrecidos... mostraban colectivos corriendo a contramano!


Gran parte de las falencias que se están viviendo fueron muy bien recopiladas por Guillermo Maldonado, un joven estudiante de Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional de San Juan quien diseñaba mapas para la Municipalidad de Rivadavia, quien por redes sociales ofreció desinteresadamente mejores versiones en PDF de los recorridos y carriles de colectivos de la Red Tulum para tratar de entenderla, recibiendo una abrumadora serie de consultas para tratar de desentramar qué corno estaban haciendo con los circuitos de colectivos de toda la vida. 






Y mientras el sistema va madurando y entra de a poco en la nueva vida de San Juan habrá que ver cómo se solucionan los conflictos que van surgiendo: barrios enteros quejándose de que el colectivo ya no pasa por allí y deben caminar varias cuadras para encontrar paradas, que dichas paradas siguen sin estar bien identificadas, que demasiada gente desconoce el nombre real de las calles, que dichas calles son demasiado angostas para pretender circulación exclusiva, que muchos adultos mayores difícilmente entiendan estas cosas con una aplicación de celular (anunciada apenas 5 días antes del inicio del sistema) y lo que va a significar el nuevo hábito poco práctico y económico de tenerse que tomar varios colectivos para llegar a cierto lugar en lugar de uno sólo. Las nuevas unidades de color blanco con magenta pueden parecer modernas pero... siguen teniendo los mismos colectiveros que la antigua época, que pasaban a mil por hora aún cuando los semáforos están en rojo? No es de sorprender que esta acción ha tenido varias consecuencias fatales en los últimos tiempos. Una gran incertidumbre reinaba sobre ellos igualmente, ya que el traspaso de empleados a la nueva red fue echa a último momento. Todo lo contrario al aumento del boleto, anunciado con bastante anticipación.


Desde un punto de vista abstracto, la denominada Red Tulum se ve muy cool: evidentemente está inspirada desde lo estético en los modernos circuitos de otras ciudades como el famoso Metrobús de la Ciudad de Buenos Aires o inclusive en el Transantiago de la capital de Chile. Pero vermos si las autoridades son rápidas de reflejos para evitar convertirse en un bonito proyecto teórico (basado en la idea de descentralizar recorridos y reducir contaminación sonora y ambiental) tapado por quejas y buenas intenciones que se chocaron con malos hábitos callejeros. Lo que ven en esta publicación es la serie de publicidad en vía pública, recortes de diarios, suplementos especiales y folletos entregaos por los centros de información de la Red Tulum: unos horribles pedazos de chapa fucsia que pretendían ser la parte trasera de un colectivo pero no fue algo intuitivo...


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