El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

jueves, 18 de febrero de 2021

Libertad a la Verdad (1966)


¿Así que otra vez hay un "Nuevo Telenoche"? Lamentablemente no nos llama la atención, vamos a seguir viendo la competencia: Nuevediario, las dos caras de la verdad. Nada de versiones ochentosas o noventosas: hablamos del original, el primero, el que le peleaba a Mónica Cahen D'anvers y Andrés Percivale, tal cual vemos en este aviso de 1966, el mismo año del nacimiento de Telenoche y cuando el noticioso del 9 ya tenía 3 años.
Sus 55 años de antigüedad tampoco le pesan tanto: sus comentaristas y relatores (Mariano Montemayor, Jose Ramon Luna hijo, Hector Puricelli, Fernando de la Vega y Marco Aguirre) están de pie frente a cámaras, igual que los "modernos" noticieros de hoy. Al fondo del aviso podremos ver las famosas "dos caras de la verdad" asomándose delante de un planeta Tierra, demostrando que cuando se las mencionaba no necesariamente hablábamos de Silvia Fernández Barrio, Juan Carlos Perez Loizeau, Guillermo Andino o Mabel Marchesi sino de un ente abstracto.
A pesar del Golpe Militar de ese 1966 Canal 9 Libertad mantuvo el mismo nombre de su histórico noticiero hasta la intervención de los canales en 1974. Tras el regreso de Romay a "su canal" 10 años después regresaría la marca convirtiéndose en el noticiero más visto inclusive que en sus primeros años cuando era novedad. Aguantó dignamente la competencia contra los modernos Telefe Noticias y Telenoche de principios de los 90, aunque hay que decir que se fueron quedando en lo técnico y en la forma de expresarse delante del televidente. Cuando finalmente hicieron una interesante lavada de cara rebautizándose como "9D" (marcando escuela a la hora de resumir nombres de programas, cosa que se pondría de moda mucho después) el pobre Canal 9 ya estaba casi último en audiencia y fue debidamente archivado para reformatearse con otros nombres: 24 Horas, Azul Noticias, Telenueve, TL9, TLN...

1 comentario: