Hace poco más de un año fallecía el reconocido publicista argentino Ernesto Savaglio. En aquél momento más se lo recordó por sus últimos trabajos: la propaganda política que generó las "marcas" de Mauricio Macri, Sergio Massa y Daniel Scioli (todo generado a partir de su primer trabajo político, hecho con López Murphy) además del último slogan de TN, "Todos Nosotros". Pero para esos años ya había recorrido un intenso camino que tuvo sus inicios en la marca de ropa Angelo Paolo a principios de los 80, siguiendo con el gran salto que significó desde 1989 manejar la imagen del supermercado Carrefour, provocando campañas que resultan más que polémicas, generando debates y cuestionamientos éticos y morales en los medios de entonces. Una verdadera promoción que el supermercado francés necesitaba y apoyaba para justamente destacarse por sobre los demás.
De esos años rescatamos esta muy buena nota de la revista El Publicitario (la de Juan Gujis del Clio Show - Show Creativo) de 1999 en donde Savaglio repasaba su carrera hasta el momento: desde la época de los provocativos y escandalosos avisos de Angelo Paolo en sus mejores épocas seguido por los primeros avisos de su época de Carrefour. Se iba a volver una constante en sus reportajes que le recordaran una publicidad del súper de 1990 con la frase "Carrefour tiene los huevos por el piso" buscando un lenguaje cercano a la gente del común y así lograr abandonar la imagen de local extranjero refinado y caro.
Pero además de comentarse otras piezas publicitarias (la mayoría de ellos hoy puede verse en su propio canal de Youtube llamado Savaglio Studio) se comentará sobre el presente de su carrera: los premios recibidos, el lento pero constante reconocimiento del resto del ambiente publicitario (muy reticente a su estilo) y sus asociaciones con agencias extranjeras para comenzar a anunciar en otros países, por ejemplo para el vodka Absolut o la cerveza Brahma. Luego vendrían otras firmas como Alfa Romeo, la Municipalidad de San Isidro, Jumbo, Soleil Factory, el sitio 10Música de Daniel Hadad, Canal 13, Lotería Nacional, Tarjeta Naranja... hasta los polémicos preservativos A del año 2000, con su aviso lleno de mujeres que gritaban esa letra.
Mucho de lo que aquí se dice junto con su etapa en las campañas políticas puede también disfrutarse en una entrevista realizada en 2019 por Jorge Lanata para su programa Hora 25. Allí mismo se hará mención a esta revista y su explosivo titular "Yo hice el Master en el Once", el sitio desde donde comenzó su carrera bajo la luego alicaída Angelo Paolo, pero rápidamente abriéndose paso en el resto del mercado y llegando a forjar un estilo propio luego infinitamente copiado.
Vamos a sumar a este recuerdo un aviso de nuestro propio archivo: justamente perteneciente a Carrefour de 1994 y haciendo alusión a pastas, quesos y salsas. Minúsculos precios desde el ojo actual para marcas como Matarazzo, Molto, Letizia, La Salteña, Don Vicente, Terrabusi, Arisco o Las Tres Niñas. Seguirían haciendo avisos para la multinacional francesa hasta 2003...
Placa del canal TN emitida el día del fallecimiento de Ernesto Savaglio, a principios de 2020. Su slogan "Todos Nosotros" también fue una creación de él.
No hay comentarios:
Publicar un comentario