El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

sábado, 9 de enero de 2021

Así era la Realidad de San Juan (1976)


Antes de que existieran los programas de tv dedicados al turismo o inclusive youtubers que viajen por todos lados para descubrir información a fondo sobre algún destino más allá de lo meramente turístico o se averiguaba por enciclopedias o había que esperar la aparición de revistas especializadas que hicieran alguna edición especial dedicada al destino que uno quiera. 
En 1975 la revista Realidad Internacional se dedicó a realizar un número extra dedicado a la provincia de San Juan. Cuatro meses después se realizó la correspondiente publicación, en el verano del aún democrático 1976. La revista en sí no sólo puede ser interesante para descubrir fotos y textos de la provincia de hace 45 años sino también para apreciar varias publicidades de negocios y medios de otra época. Podremos ver al desaparecido Periódico Tribuna (versión vespertina de Diario de Cuyo), un rápido repaso por las radios más famosas de San Juan como Sarmiento, Colón o la filial de Nacional, un curioso reproche al Canal 8 de San Juan por no haber entregado material a tiempo, la pizzería los Gorditos (antagónica de Regional, ya publicada aquí), la casa de electrodomésticos La Continental ofreciendo cocinas Longvie y heladeras Saccol o los clásicos vinos La Querada. 
Una muy interesante publicación para despertar la nostalgia y la sorpresa, aunque como ocurre con publicaciones parecidas se adolece del mismo problema: pareciera que no hay mucho más que hablar que del terremoto de 1944, aunque afortunadamente no es así y eso a varios medios les ha costado entenderlo. En el caso de esta revista sumaron un interesante testimonio de un sobreviviente, que vaya uno a saber qué habrá sido de su vida. Igualmente la gente encargada de Realidad hizo todo lo posible para hacer un mix de distintos temas, si bien ellos mismos se despacharían en su editorial de inicio con varios reclamos a gente que los engañó y traicionó... quiénes habrán sido? 
Pero entre tanto informe sobre minería, vides y sismos hay algunos detalles más interesantes para ver: uno de los avisos de hoteles es el Sussex, proveniente de una cadena que también se encontraba en Buenos Aires, Mendoza y La Rioja. Fue justamente por el terremoto que ocurriría al año siguiente de esta revista (1977) que lo debilitaría fuertemente y provocaría su cierre: el edificio como tal fue reconvertido desde 1984 en la actual Legislatura Provincial. Y hablando de sismos, el denominado INPRES (Instituto Nacional de Prevención Sísmica) tiene su propio artículo hablando sobre las ventajas de su existencia para evitar grandes daños en los años posteriores al sismo del 44, siendo mencionado como el orgullo del país... aunque lamentablemente la foto que figura en el artículo no es de su fachada sino del Auditorio Juan Victoria!












No hay comentarios:

Publicar un comentario