El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

martes, 1 de diciembre de 2020

El SIDA es aterrador (1985)


En un nuevo Día Mundial de la Lucha contra el SIDA puede ser un buen momento para conocer cómo se hablaba del tema hace 35 años. En esta edición de la revista La Semana de Agosto de 1985 el SIDA se volia tema de tapa: al igual que varios artículos de la futura revista Noticias de dicha época este tema principal era simplemente una transcripción que originariamente había publicado Time tiempo antes. Un "informe aterrador" que hablaba sobre varios testimonios de enfermos provenientes de Estados Unidos. Algo va a ser lo más inquietante de toda la nota: el uso del término "peste rosa" y que el artículo completo está escrito sobre hojas rosas.
Pero más que pasar varias hojas nos ha parecido más práctico mostrar las dos últimas hojas de ese extenso informe, que condensan de alguna forma todo lo que se estaba hablando desde antes y que requería mayor compromiso que todo lo anterior ya que en lugar de ser algo descriptivo pasaba a ser educativo. Además arroja algo de información nacional: hasta ese momento sólo había 26 pacientes registrados por el Ministerio de Salud, los cuales todos fueron derivados al Hospital Fernández.


"Todo lo que usted quiere saber del SIDA: 24 respuestas clave para no contraer la peste rosa" se titulaba esta sección y mostraba preguntas de la época... con respuestas de la época. El HIV se contagia por la saliva aunque no hay casos que lo confirmen, no se descarta la posibilidad del contagio por medio del tacto, no hay casos de mujeres que hayan contagiado a otras mujeres, pueden pasar hasta 5 años sin saberse si se está contagiado, manchas rojas en el cuerpo como síntomas típicos del síndrome, hay restaurantes que esterilizan sus platos y cubiertos para evitar estos contagios, las mujeres soportan mejor la enfermedad, si nace un niño con HIV es porque el padre se lo infectó, las lágrimas pueden contagiar y... que el descubrimiento de la vacuna iba a demorar al menos 5 años.
Ojalá que la próxima vez que un virus aterre a todo el mundo los medios se manejen mejor...

2 comentarios:

  1. Tengamos esperanza: un trasplante de médula ósea será la cura para el VIH/SIDA, ¡Se viene la vacuna contra ese síndrome!

    ResponderEliminar
  2. "ojalá que la proxima vez que un virus aterre al mundo los medios se manejen mejor..."

    ResponderEliminar